Archivo

LA NOCHEBUENA DEJÓ 20 MUERTOS

La Navidad le regaló a Bogotá una noticia mala y otra buena. La mala: hubo 20 muertos en la noche del 24 y la madrugada del 25. La buena: no se registro ni un solo caso de quemado por pólvora, por primera vez en cuatro años, según la Secretaría de Salud y la Policía

26 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El director operativo de la Policía Nacional, mayor general Alfredo Salgado Méndez, informó en su balance que, por los controles y retenes, se redujeron las muertes violentas no sólo en la capital sino en todo el país.

El 24 de diciembre, en Bogotá, se presentaron 20 homicidios, frente a 24 del año anterior y 41 del 96, mientras que los accidentes de tránsito fueron cuatro, igual que el año pasado.

En el reporte de muertes violentas, Salgado explicó que en los 20 decesos, 16 se produjeron por arma de fuego y 4 se cometieron con armas blancas. Según Salgado, los hechos se debieron a riñas callejeras y atracos.

En la noche del 24 y madrugada del 25, en varios puestos de control y retenes, la Policía logró incautar más de 100 armas de fuego, 700 blancas, 220 cajas de licor adulterado, 5 arrobas de marihuana prensada y media tonelada de Pólvora.

A este último decomiso se le suman las cinco toneladas que se han logrado incautar este mes.

Según el comandante de la Policía Metropolitana, general Argemiro Serna Arias, en este parte de normalidad de las autoridades hay que destacar el comportamiento ciudadano.

Gran parte de esto se debe a la actitud excelente de todos los bogotanos que contribuyeron a la paz con su forma de festejar la Navidad. Anoche (el 24) fue una fiesta de paz, de más tranquilidad que otros años , dijo el alto oficial.

En lo que tiene que ver con los controles para el 31 de diciembre, Serna afirmó que se van a reforzar las operaciones en aquellos puntos en los que se cree faltó personal.

Policías heridos A pesar de las precauciones y controles, ayer, la misma Policía no escapó al riesgo que implica el transporte de pólvora. Un grupo de uniformados, que llevaban por la calle 6 con avenida Caracas 20 voladores que habían decomisado, resultaron con heridas leves cuando explotó parte de ese material.

De otra parte, la Policía de Carreteras informó que el pasado 24 de diciembre y parte del 25 solo hubo 8 accidentes, cinco muertos y 12 lesionados lo que contrasta con los registros de 1997 en los que se presentaron 16 accidentes de carretera en los que hubo 17 muertos y 42 lesionados.

En Cundinamarca, la Policía informó que hubo 4 accidentes. Entre Puerto Bogotá y Guaduas y en la vía Villavo-Bogotá, así como en la vía Mesitas-Bogotá y en la vía Melgar-Bogotá.

Entre el jueves y ayer, la Policía, finalmente, realizó 712 comparendos, inmovilizó 52 automóviles, y devolvió 232 por falta de documentación, sobrecupo o falta de carretera, entre otros.

Recomendaciones A pesar de su prohibición, siempre en hospitales y hogares por esta época es normal ver como la Navidad termina empañándose debido a la violación de las normas. Por este motivo, el cuerpo de Bomberos reitera sus recomendaciones: Preferiblemente no use pólvora.

No permita que sus hijos jueguen con pólvora, aun cuando estén vigilados por adultos.

No haga experimentos con material pirotécnico e igualmente, no permita su venta de cerca de su casa. Tampoco, utilice su habitación, negocio o vehículo como depósito.

El cuerpo de Bomberos de Bogotá, recomienda que no se debe permitir que personas embriagadas hagan uso de artículos pirotécnicos.

No ubique este material cerca de fuentes de calor y cerca de elementos de fácil combustión. Verifique que no haya cuerdas de la energía.

Finalmente, cualquier emergencia o asesoría pueden ser reportados al número 119 0 2355166 de Bomberos o al 112 de la Policía.