Archivo

EDUCACIÓN REQUIERE ATENCIÓN PRIMARIA

En Colombia la educación básica es inequitativa. El 40 por ciento de los niños que desertaron o fueron expulsados de la escuela primaria pertenecen a los tres estratos más pobres de la población y no asisten porque sus padres no pueden costearles el uniforme, los textos escolares y el servicio de transporte.

03 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Como si lo anterior fuera poco, el niño que va a la escuela dedica tres horas y media diarias al aprendizaje frente a las siete que dedican los menores en países industrializados. Eso sin contar que el sistema educativo colombiano es un verdadero caos, que su nivel de competitividad es de los peores del continente y que la población pobre no tiene acceso a las nuevas tecnologías.

Ante una situación tan crítica, 40 colombianos de los sectores público y privado convocados por la Vicepresidencia de la República y por la multinacional IBM se reunieron ayer en el Club El Nogal para discutir sobre el futuro de la educación básica primaria tanto en Colombia como en los países miembros del área andina.

El encuentro fue inaugurado por el presidente Andrés Pastrana, quien subrayó en la necesidad de que todos los niños colombianos puedan completar la educación básica.

También afirmó que es necesario trabajar para coordinar la educación pública y la privada así como hacer que lo pedagógico, las instituciones y lo financiero vayan por el mismo camino.

Pastrana también insistió en la importancia de dotar con computadores y acceso a Internet a la mayor cantidad posible de instituciones y en que es necesario reformar al Sena para que forme hacia un mercado laboral especializado y no hacia una innecesaria profesionalización.

La jornada de trabajo la inició David Bloom, experto del Instituto Aspen de la Universidad de Harvard, quien centró su ponencia en la estrecha conexión que existe entre una eficiente y eficaz educación básica con el desarrollo de la calidad de vida.

El experto mostró cifras de competitividad y calidad en este frente (ver recuadro) en el que Colombia queda muy mal representada.

A la intervención de Bloom y a la discusión que generó ésta, le siguió la del vicepresidente para la innovación tecnológica del ITESM, Patricio López del Puerto quien narró la experiencia mexicana en el empleo de la informática en la educación básica.

López del Puerto habló de las ventajas que en el Instituto Tecnológico de Monterrey han llevado los programas de educación a distancia en la preparación de docentes.

El experto también habló del proceso que ha llevado a construir el aula virtual de clases y dijo que aunque hoy está funcionando a través de satélite, el reto es utilizarla a través del Internet.

Esta ponencia generó la discusión en torno a la gran limitación que en países como Colombia tiene el acceso a la tecnología. Cómo hacer para que la población menos favorecida tenga un acceso a los nuevos medios de comunicación? fue la pregunta generalizada.

Durante la jornada de la tarde los participantes discutieron sobre el plan de acción a seguir. Acordaron que se creará una comisión permanente de estudio de este tema conformado por los más representativos exponentes del sector privado, del sector educativo y del Gobierno. La coordinación quedó en cabeza del Vicepresidente de la República.

TESTIMONIOS David Newell Vicepte. Instituto Aspen El sector privado puede y debe generar modelos de gestión eficientes para el manejo de las escuelas públicas. Sólo con un trabajo coordinado entre el sector privado, las instituciones del área educativa y el gobierno se podrá resolver el problema de la educación.

Nicanor Restrepo Pte. Suramericana de Seguros La nueva tecnología debe utilizarse para crear programas de capacitación y entrenamiento de los profesores pues no vamos a tener buenos alumnos hasta que no contemos con unos educadores bien preparados. Debemos desarrollar programas de formación de maestros en el uso de las últimas tecnologías.

Elio Catania Pte. IBM Latinoamérica La educación básica es una variable estratégica para el desarrollo de cualquier país especialmente a raíz de la globalización de los mercados mundiales.

Carlos Paladines Vicemin. Educación Ecuador Hoy pudimos intercambiar opiniones y vimos en dónde van las tendencias que tenemos que desarrollar. Lo importante es que está clara la necesidad de hacer uso de las últimas tecnologías desde la educación primaria. También hay que rescatar el aporte que a la educación pública se compromete a dar el sector privado. Especialmente en el área de mejorar los sistemas de administración y de gestión.

Eduardo Aldana Asesor Instituto SER Se volvió a reanimar el entusiasmo por la educación básica. Pero el país necesita que se repitan eventos similares para que se cree la cultura de ver una mejor educación básica. Lo mejor: el compromiso del sector privado.

PROMESAS PRIMARIAS DEL PLAN Según el Plan de Desarrollo que acaba de presentar el gobierno, en el tema de la educación básica primaria existe el compromiso de aumentar los subsidios para los estudiantes pobres. Esto es, ya no sólo se subsidiará el estudio. También, habrán descuentos especiales para la adquisición de uniformes, servicio de transporte y textos escolares, rubros que a la postre están resultando más costosos que la misma matrícula para los padres de familia de los estratos bajos.

Se buscará que la institución educativa tenga autonomía para manejar sus recursos. A aquellos colegios que brinden educación desde el grado cero a 11, que tengan un mismo PEI, un mismo recurso e igual presupuesto, se les dará la categoría de nuevo colegio . Ello les dará mayor autonomía administrativa y financiera.

En las zonas rurales se fusionaran colegios públicos con escuelas. También se experimentará la fusión de instituciones públicas y privadas para que funcionen como un solo ente administrativo. Este sistema será voluntario y gradual.