Archivo

JUVENTUS Y SUS CINCO EMPATES

El equipo turco Galatasaray y el italiano Juventus empataron ayer a un gol, en partido que había quedado pendiente por la quinta rueda de la Liga de Campeones del fútbol europeo (grupo B) y que transcurrió sin incidentes.

03 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El gol de la Juve lo marcó Nicola Amoruso, quien a los 78 minutos vulneró el arco defendido por el internacional brasileño Taffarel. Para Galatasaray anotó, en el tiempo de descuento, Kaya Suat.

La igualdad dejó al equipo italiano, que empató los cinco partidos jugados, en una delicada situación, a una fecha del final de la etapa clasificatoria para los cuartos de final.

Galatasaray y el Rosenborg noruego encabezan la llave con ocho puntos cada uno, seguidos por Juventus, con tres unidades menos. Cierra la marcha el Athletic de Bilbao español, con sólo tres puntos en su haber.

El partido El Galatasaray se supo inferior desde el primer momento y quiso transmitir al campo la presión de las gradas, pero, cuando ésta desapareció, reveló que no tiene más sistema que entregar el balón al rumano Gheorghe Hagi.

Al Juventus sólo le valía la ventaja, pero ni siquiera eso le impulsó a llevar la iniciativa, es un fiel reflejo del fútbol italiano, que se conforma con defender a la espera de que uno de sus talentos aproveche un error del rival.

Con tanto miedo en el campo, el único propósito fue alejar el peligro de cualquier forma, con numerosas faltas o balonazos sin sentido.

Una falta lanzada por Hagi ajustada al palo (minuto 16), un par de disparos de Antonio Conte desde fuera del área y un remate de cabeza de Ciro Ferrara, ante una mala salida del meta brasileño Claudio Taffarel a un tiro de esquina, fue lo poco destacable de una primera mitad nefasta.

No varió en exceso el panorama tras el descanso, con el Juventus a la espera de un contragolpe, que no supo culminar Zidane (minuto 54), pero que hizo efectivo Nicola Amoruso, con una volea 24 minutos después.

El Juventus creyó tenerlo todo hecho entonces y se replegó sobre su área, pero las desordenadas acometidas del Galatasaray fueron recompensadas y, al campeón italiano, tan sólo le vale ahora, confiar en sus fuerzas y encomendarse a San Mamés.

Tensión política Además del resultado deportivo, el partido tenía su cuota extra de tensión por una cuestión política, lo que ya había obligado a la Unión Europea de Fútbol Asociado (Uefa) a postergarlo por una semana.

Una tensa situación entre los dos países se había creado tras la negativa de Italia a extraditar al jefe del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalan, hacia Turquía. Eso motivó hoy un impresionante dispositivo de seguridad, pero el encuentro se desarrolló sin que se registraran incidentes.

Alineaciones Galatasaray: Taffarel; Fatih, Popescu, Filipescu; Umit, Okan, Hasan Sas (Suat, minuto 77), Tolunay, Unsal (Vedat, m. 89); Hagi; Sukur (Arif, m.77).

Juventus: Peruzzi (Rampulla, m.58); Ferrara, Iuliano, Montero, Birindelli; Blanchard, Deschamps, Conte, Pessotto (Amoruso, m.65); Zidane; Inzaghi (Tudor, m.81).

FOTO: Reuters GALATASARAY casi no puse pasar la barrera que le montó Juventus. Aquí, Georghe Hagi (10), de Galatasaray, intenta anotar de tiro libre. Saltan Mark Iuliano (13), Antonio Conte (8), Jocelyn Blachar (18), Zinedine Zidane (21), Filippo Inzaghi (9) y Gianlucca Pessotto (der.).