Archivo

EN MEDELLÍN TOCA VER EL ALUMBRADO

Si en Bogotá llueve, en Medellín no escampa. Nacional e Independiente Medellín perdieron anoche sus respectivos partidos contra América (31) y Quindío (41). El DIM quedó prácticamente eliminado de la pelea por el cupo a la final del torneo colombiano. Nacional ya le dijo adiós a su opción.

03 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Nacional cayó de local con un América de Cali que volvió a coger un segundo aire y todavía tiene posibilidades de obtener la casilla a la final. Los seis puntos que tiene actualmente el América los obtuvo frente a Nacional en cuestión de tres días.

Por su parte, Nacional con 4,25 puntos ya no tiene posibilidades para pasar a la final. Ahora tendrá que dedicarse a pelear por el título de la Copa Merconorte.

El partido en Medellín lo dominó desde un principio el equipo caleño. Tanto, que se fue adelante en el marcador un golazo de Leonardo Fabio Moreno. Después de patear tres veces contra el arquero Miguel Calero, Moreno puso el balón en el costado izquierdo del arco del guardameta de los antioqueños. El segundo gol del América también lo marcó Moreno.

Ya para terminar el primer tiempo llegó el descuento de Nacional, con un gol de Oswaldo Mackenzie. La jugada nació de la viveza de un jugador de Nacional que cobró rápido un tiro libre y el delantero costeño aprovechó y venció al arquero Diego Gómez.

En el segundo tiempo el técnico de Nacional, Gabriel Jaime Gómez, reemplazó a Diego Osorio, quien era el que le daba la salida al equipo por la banda derecha, y puso en su lugar a Fredy Totono Grisales. Pero no le funcionó. Por más que Nacional quiso llegar al arco de Gómez, le fue imposible, pues América supo quitarle el balón y achicarle los espacios.

Hasta que llegó el tercer gol del equipo caleño por intermedio de Héctor Hurtado. En los últimos minutos del partido Nacional trató y trató de descontar, pero le resultó imposible. Al final, las graderías del Atanasio Girardot estaban vacías. Los hinchasse marcharon decepcionados. De nada le había servido a Nacional terminar en el segundo puesto de la Copa Mustang I y II. Estaba eliminado.

América no le ganaba a Nacional en Medellín desde el 28 de noviembre de 1990. Y la verdad hay varias dudas sobre el motivo por el cuál los jugadores de los diablos han mejorado ostensiblemente su nivel desde el domingo, fecha en la que Jaime de La Pava asumió la dirección técnica del equipo debido a que el técnico Diego Umaña sufrió una descompensación de la tiroides y está internado en una clínica de Cali. Lo cierto es que América fue mucho más que Nacional en los dos enfrentamientos. El diablo resucitó.

Quindío goleó por su honor Medellín perdió ayer casi todas sus posibilidades de clasificarse a la final, después de perder 41 con Quindío, en Armenia.

Los paisas, que llegaron a Armenia vivitos y coleando con siete puntos, vieron desvanecer sus posibilidades en la medida que los jugadores del Quindío hacían bellezas en el campo y el Once Caldas ganaba en Bogotá.

El Quindío estaba eliminado antes de comenzar el encuentro, pero habían dicho que jugarían por el orgullo. Fue así como empezaron ganando al minuto 41 del primer tiempo con gol de Carlos Rodas. La jugada nació de un pase magistral de Marquinho a Eulalio Arriaga, que corría por la derecha. Eulalio cambió de frente para que Rodas venciera al arquero Julián Viáfara.

Dos minutos más tarde, Eulalio Arriaga, otra vez, recibió una pelota en el área, buscó el perfil derecho y con esa pierna venció a Viáfara. Quindío pudo irse al descanso con la tranquilidad de la victoria. En dos minutos el juego se liquidó: 2-0.

En el segundo tiempo, Medellín descontó en acción del delantero argentino Héctor Núñez. Pero minutos más tarde Carlos Sandoval del Quindío volvió a vencer el arco de Viáfara. Todo estaba consumado. Pero los aficionados locales querían otro gol más que llegó a tres minutos del final por remate Rodas. Así, Quindío ganó su primer partido de estos cuadrangulares, el último ante su afición.

Los paisas y los cachacos quedaron anoche igual de desmoralizados. En Bogotá tendrán que pensar en la natilla y los buñuelos. Y en Medellín, lo único que queda por hacer es ir a mirar el alumbrado.

Tabla de posiciones de la Copa Mustang Grupo APJPGPEPPDgDpGFGCPts.

1. Caldas4310106312,50 2. Medellín420200357 3. Quindío411201554 4. Santa Fe410300453 Grupo BPJPGPEPPDgDpGFGCPts.

1. Cali43100110310,75 2. América420200676 3. Millonarios411210475 4. Nacional402211474,25 Convenciones: PJ, partidos jugados; PG, partidos ganados; PE, partidos empatados; PP, partidos perdidos; Dg, desempates ganados por penaltis; Dp, desempates perdidos por penaltis; GF, goles a favor; GC, goles en contra; Pts., puntos.