Archivo

SAMMY SOSA VA POR LOS JUEGOS PANAMERICANOS

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, y el jonronero dominicano Samuel Sammy Sosa, astro de las Grandes Ligas de béisbol, visitarán Panamá con motivo de una reunión, el 5 y 6 de diciembre, en la que los comités olímpicos decidirán la sede de los Juegos Panamericanos del año 2003.

03 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Melitón Sánchez, comentó que la presencia de Pastrana y Sosa pretende dar un espaldarazo a las aspiraciones de Colombia y República Dominicana de organizar la máxima justa regional.

Según Sánchez, también llegarán a Panamá el ministro de Deportes dominicano Juan Marichal, gobernadores mexicanos y otras autoridades de Colombia, México y República Dominicana, los tres países que disputan la sede de los juegos.

Durante la XXXVI Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), unos 200 delegados de los 42 Comités Olímpicos afiliados escogerán la sede de los Juegos Panamericanos del 2003 entre las ciudades de Medellín (Colombia), Guadalajara (México) y Santo Domingo (República Dominicana).

La decisión será anunciada el 6 de diciembre tras una votación secreta, según Sánchez.

José Joaquín Puello Herrera, presidente del Comité Olímpico Dominicano, aseguró que su país obtendrá la sede de los Juegos Panamericanos del 2003, en la primera o segunda ronda.

Una amplia comitiva que incluye funcionarios del gobierno, dirigentes deportivos, artistas y deportistas viajará el viernes a Panamá para arreciar la lucha por la sede.

Se rumorea que la delegación dominicana estará integrada, entre otros, por Sammy Sosa, Jugador Más Valioso de la Liga Nacional; el afamado músico y compositor Juan Luis Guerra; Johnny Ventura (alcalde de Santo Domingo); el grupo merenguero Yarumba y ministro de Deportes, Juan Marichal.

Debido al apoyo recibido por la República Dominicana con el paso del huracán Georges, cambió su lema de batalla de Santo Domingo 2003, corazón de América a Santo Domingo 2003, nuestros Juegos , en forma de gratitud a las naciones que ayudaron.

Las reglas de la Odepa establecen que la ciudad elegida debe obtener el respaldo de al menos 26 de los 51 votos de los presidentes de los comités olímpicos panamericanos.

Cada Comité tiene derecho a un voto, pero los países que ya organizaron la justa regional tienen dos.

Los representantes de Guadalajara, Medellín y Santo Domingo tendrán una hora cada uno para exponer las virtudes y facilidades de sus sedes, antes de que se inicie el proceso de votación en la asamblea de la Odepa.

Además en la agenda de la asamblea figura la presentación de un informe de la Comisión de los Juegos Panamericanos 1999, que se van a disputar en Winnipeg (Canadá).

Los primeros juegos panamericanos fueron celebrados en 1951, y han sido organizados por Argentina, México, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Cuba.