Archivo

LA EJECUCIÓN DE LAS UEL SOLO SERÁ DE 60

El parte de ejecución presupuestal, inversión y gasto que para este año dio el Secretario de Hacienda, Carlos Sandoval, indica que no todas las metas impuestas se cumplieron.

24 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Por ejemplo, dice que para el 31 de diciembre, la Administración va a dejar ejecutado el 95 por ciento del presupuesto que es de 2,8 billones de pesos.

Sin embargo, a la fecha, faltando una semana, la ejecución va en el 67,6 por ciento. Es decir que en los próximos días se van a hacer contratos en casi todas las entidades que comprometen recursos de este año, pero cuyos resultados finales solo se verán en el 99.

Sandoval explicó que parte de la culpa de que la ejecución presupuestal sea tan baja en este momento se debe a que durante nueve meses la Administración no contaba con recursos disponibles y solo en septiembre el Concejo le autorizó su utilización mediante la armonización presupuestal.

En donde definitivamente no hubo grandes resultados fue en la inversión de las localidades. El balance de Sandoval indica que la ejecución presupuestal de las Unidades Ejecutivas de Localidades (UEL) solo podría llegar al 60 por ciento del presupuesto.

Según el funcionario esto se debe al cambio en el sistema de contratación, pues hasta el año pasado esa función era de los fondos de desarrollo local, pero ahora las JAL deben pasar los proyectos a las UEL para que sean estas las que realicen el proceso.

Lo cierto es que en las localidades hay muchas obras pendientes como reparación de vías, parques, dotación de salones comunales. Para que puedan invertir el 40 por ciento del dinero que queda, en enero se estudiará el tema en el Confis distrital.

En impuestos En el tema tributario se logró recaudar el 95,53 por ciento de lo proyectado. El faltante, que representa unos 30 mil millones de pesos, según el secretario, saldrá de rendimientos financieros que fueron altos debido a las elevadas tasas de interés que rigieron este año.

El mejor comportamiento lo tuvo el impuesto predial cuyo recaudo, al 18 de diciembre, iba en el 102,75 por ciento.

Uno de los impuestos con bajo recaudo fue el de delineación urbana, que es el que pagan las constructoras para realizar proyectos en la ciudad. Por este gravamen se recogió solo el 76,11 por ciento de lo aforado inicialmente y según Sandoval, ese es el reflejo de la crisis que afronta ese sector.

En cuanto a la sobretasa a la gasolina, el secretario resaltó que su recaudo bajó en primer lugar porque mientras Bogotá cobra una tasa del 20 por ciento, los municipios aledaños tienen precios más bajos y porque después de que se empezó a implementar el Pico y Placa, hubo una reducción en el consumo de gasolina.

Para el próximo año se espera que la sobretasa cumpla con su recaudo pues ahora todos los municipios deben cobrar el 20 por ciento sobre el precio.

DESTACADO La baja ejecución de las UEL se debe al cambio en el sistema de contratación, pues hasta el año pasado esta labor era de los fondos de desarrollo local, pero ahora las JAL deben pasar los proyectos a las UEL para que se realicen el proceso.