Archivo

FISCALÍA NIEGA DEMANDA DEL SENADOR GUERRA T.

Resolución inhibitoria en favor del periodista Enrique Santos Calderón profirió la Fiscal 18 de la Unidad de Delitos Querellables, Rosaura Cárdenas Olarte, al desestimar una demanda penal que contra Santos había instaurado el senador Julio César Guerra Tulena.

24 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

La demanda por calumnia e injuria de Guerra Tulena fue motivada por la columna Contraescape del 24 de agosto del 97, titulada Política, Corrupción y... Guerra , que el senador de Sucre consideró le había causado perjuicios de tipo personal, familiar y social, quedando ante la faz de la nación como comprometido en hechos de narcotráfico, paramilitarismo y masacre de indígenas .

El escrito de Enrique Santos fue una respuesta a la intervención que hizo Guerra Tulena en el Congreso y por la televisión, en la que sindica a los columnistas incitadores de ser los responsables de la muerte del senador Jorge Cristo, asesinado en Cúcuta por el Eln, y advierte que la prensa calumniadora ha convertido a la clase política en objetivo militar de la guerrilla.

En su columna, el periodista y subdirector de EL TIEMPO se refiere al efecto subversivo de la corrupción política ; recuerda que el departamento de Sucre, regido hace décadas por la familia Guerra, acusa índices de pobreza sólo comparables al Chocó y sostiene que antes de proclamarse como víctima de las denuncias de la prensa, el senador Guerra Tulena debería mirarse en el espejo de su propia trayectoria, para entender que él solito, sin ayuda de nadie, se ha colocado donde está .

En su fallo inhibitorio de siete páginas, la fiscal Cárdenas Olarte sostiene que la situación social que genera ser senador de la República y su papel de figura pública lo convierten en objeto de interés general, por lo cual es de esperar que tanto sus actividades públicas, en este caso sus alocuciones ante el Senado y la televisión, sean observadas de manera minuciosa por parte de la sociedad y que los medios de comunicación para la vigencia del sistema democrático, en razón del papel de control del poder que se les asigna socialmente, puedan y tengan derecho de informar y opinar sobre ello, tal y como quedó plasmado en la columna del 24 de agosto de 1997, máxime cuando su autor considera haber sido una respuesta a las sindicaciones por la muerte del senador Jorge Cristo .

En otro aparte, el fallo dice: Nuestra Carta Magna ha brindado amplia protección a la libertad de prensa por ser elemento fundamental para la existencia de la democracia (...) y por ende el periodista tiene el derecho de opinar sobre cualquier cosa... En una sociedad democrática y liberal no se puede impedir que cada cual tenga y exponga sus propias opiniones .

El fallo inhibitorio de la Fiscalía no fue apelado por el senador Guerra Tulena.