Archivo

LA NAVIDAD Y AÑO NUEVO, DÍAS MÁS VIOLENTAS DEL AÑO

Hoy puede ser uno de los días más violentos del año.

24 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

A pesar de que entre 1995 y 1998 se han registrado descensos notables en los casos de muertes, debido a estrategias de prevención y control, los denominados días especiales: 24 y 31 de diciembre, el del Amor y Amistad, entre otros, son las fechas que hacen disparar los índices de muertes violentas.

Sin embargo, las muertes por homicidios con arma de fuego y accidentes de tránsito, principalmente, han disminuido en los últimos cuatro años por la implementación de la ley zanahoria, las restricciones al porte de armas, la quema de pólvora, el uso obligatorio de cinturón de seguridad y casco para motociclistas.

Esas son apenas dos de las principales conclusiones que arrojan las cifras de ese período y que el Instituto Nacional de Medicina Legal (INML) ha registrado. Según esta entidad, en el cuatrienio 95-98, las muertes violentas han venido en descenso mientras que los suicidios han aumentado.

Tan solo el 24 de diciembre de 1997 hubo 24 muertes mientras que el 25 del mismo mes, hubo 32 causadas por homicidios, accidentes de tránsito y suicidios, entre otros.

Estas cifras no son nada inferiores si se comparan con las de otros días especiales como el de los niños o de las Brujas y de la Madre (ver cuadros).

En el primer semestre de 1998 se observó una reducción del 14 por ciento (319 casos) en el número de muertes violentas en la ciudad. Esto se evidencia en la disminución del 20 por ciento (287 casos) en los homicidios y un 24 por ciento (52) en las muertes accidentales. Con respecto al mismo período de 1997, los suicidios aumentaron en un 23 por ciento (33 casos).

El descenso En 1995, ante el elevado número de muertes violentas con arma de fuego con relación a 1994 (314 casos más), y en los que se halló considerables niveles de alcohol en la sangre, Antanas Mockus, el alcalde de esa época implantó la Ley Zanahoria.

Después, basados en las cifras de personas que fallecían o eran víctimas de quemaduras por pólvora, esta también se prohibió y en 1996, se restringió el porte de armas de fuego. Según Ricardo Mora Izquierdo, director general del INML, estas medidas han sido las que han tenido gran impacto sobre el descenso de las muertes violentas.

Si se hace una comparación entre 1996 y 1997 se encuentra que hubo una disminución del 13 por ciento en muertes violentas. Mientras en 1997 se redujeron en 541 casos (16 por ciento) de homicidio y 142 (13 por ciento) por accidentes de tránsito, hubo un incremento de 18 casos (6 por ciento) en muertes por suicidios.

Con el objetivo de buscar la disminución de las muertes violentas se creó desde 1996 un comité de vigilancia para analizar la información sobre lesiones de causa externa. De este comité hacen parte, entre otros, además del INML, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Tránsito y la Policía Nacional.

Por todos estos motivos, se recomienda a la ciudadanía que en estas fechas especiales tenga en cuenta las recomendaciones de las autoridades para que celebre en forma responsable.