Archivo

EN PICADA RECAUDOS DE RENTA Y VENTAS

La recesión económica, con todos sus problemas de altas tasas de interés, escasa demanda y baja en la producción, ha provocado una caída en los recaudos por concepto del impuesto de renta y del IVA, durante el presente año.

02 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

La situación de iliquidez que viven numerosas empresas, muchas de las cuales han tenido que ir al concordato o a la liquidación, así como la penuria por las cual atraviesan millones de personas naturales se han reflejadas en el comportamiento en picada de los recaudos del impuesto de renta.

Mientras entre enero y septiembre del año pasado se recaudaron por impuesto de renta 1,69 billones de pesos, en el mismo período de este año la cifra llegó a 1,51 billones de pesos.

La meta fijada por el gobierno para este mes era de 1,85 billones de pesos, lo que significa que hubo un comportamiento negativo del 18,61 por ciento, que en cifras absolutas representa un menor recaudo de 341.000 millones de pesos.

Pero eso no es todo, según la DIAN, por concepto del impuesto del IVA, el gobierno había fijado como meta de recaudo entre enero y septiembre un poco más de 3,1 billones de pesos, pero ha logrado recoger solamente en los nueve meses 2,8 billones de pesos, lo que representa un descenso de cerca de 282.000 millones de pesos por ese concepto.

Sin embargo, vale la pena destacar que la caída de los impuestos de renta e IVA se ha visto compensada por un repunte aceptable de los recaudos por tributos aduaneros que entre enero y septiembre aumentaron en un 16 por ciento, al cerrar el mes con 3,2 billones de pesos, frente a una meta de 2,76 billones de pesos.

Esto quiere decir que el incremento en este frente ha sido en cifras absolutas de 431.000 millones de pesos.

Por lo tanto, hay dos conclusiones fundamentales, mientras en la economía interna pasamos las duras y las maduras en el campo del comercio exterior nos va menos mal.

Peligra meta Frente a una meta de recaudos por todo concepto para este año de 15,5 billones de pesos, el estimativo a octubre según reveló ayer la DIAN, es de 12,59 billones de pesos, lo que indica que va a ser prácticamente imposible cumplir dicha meta, pues la tendencia en los últimos meses ha sido la de captar en promedio un billón de pesos mensuales, lo que querría decir que se dejarían de recaudar, en el mejor de los casos, más de 600.000 millones de pesos.

Lo anterior se prueba a la luz de las cifras: a Julio el pago de impuestos alcanzó un consolidado de 9,14 billones de pesos con un aumento de 19,7 por ciento respecto a los siete primeros meses del año pasado; al mes de agosto se habían recaudado 10,2 billones de pesos con un incremento de 18,21 por ciento; y a septiembre 11,6 billones con una variación de 17,52 por ciento.

Esto pone de presente que no solo el porcentaje de incremento ha venido cayendo mes a mes, sino que a duras penas se encuentra al mismo nivel de la inflación, lo cual es desalentador.

Por ejemplo, Entre enero y octubre de 1997, comparado con igual período del 96, el aumento en los recaudos fue superior al 28,4 por ciento, es decir más de 10 puntos por encima de la inflación.

Por su parte, los recaudos que corresponden a sanciones y errados el declive llega a 86,6 por ciento.

Mejor no pagar Una de las causas para que se haya presentado un comportamiento tan errático en los recaudos de este año tiene que ver con la baja tasa de mora que fijó la DIAN y que está en un nivel de 32,4 por ciento.

En vista de que los intereses de la cartera corriente y los de mora en la banca comercial están altísimos y muchas veces las empresas tienen que cancelar hasta el 73 por ciento, prefieren no transferir a tiempo sus obligaciones tributarias a la DIAN, pues salen ganando al cancelar tan sólo el 32 por ciento.

Sin embargo, en el proyecto de ley sobre reforma tributaria que cursa en el Congreso, se propone que la tasa de mora en impuestos sea el resultado de sumar la tasa DTF más el 50 por ciento de la misma. En el supuesto de que se pudiera aplicar hoy dicho interés, quedaría en cerca del 44 por ciento.

En todo caso, la tasa actual continuará rigiendo hasta febrero del año entrante, cuando comienza a regir la nueva fórmula.

Macroevasión La estructura del régimen tributario es totalmente inequitativa, según el senador Carlos Corsi, quien anunció que en la plenaria del Congreso hará un debate sobre lo que denominó la macroevasión de loslos grandes contribuyentes.

A grandes rasgos, Corsi asegura que probará ante el parlamento que los 3.900 grandes contribuyentes que tiene el país, es decir las más poderosas empresas, cuyo patrimonio es de cerca de 81 billones de pesos, pagan sobre una tarifa efectiva del 26,7 por ciento y no del 35 por ciento, una vez liquidan todas las deducciones.

Pero eso no es todo: afirma que también probará, con estudios técnicos, que hay 118.000 personas jurídicas (pequeñas y medianas empresas) cuya tarifa impositiva es de cerca del 30 por ciento, hechas las deducciones, es decir más alta que la de las grandes empresas.

Según Corsi, la distorsión es tan grande en materia tributaria, que hay cerca de 73.000 personas naturales en Colombia , con cerca de 28 billones de pesos de patrimonio, que proporcionalmente tienen una renta gravable casi igual que la que liquidan las empresas más poderosas. Esto debido a que esas personas naturales gozan de mucho menos deducciones que los grandes emporios económicos.

Así se frenará evasión - La primer medida para evitar la evasión de impuestos será endurecer la tasa de interés moratoria. Para efectos tributarios, la tasa de interés moratoria será equivalente a la tasa de interés DTF efectivo anual, certificada por el Banco de la República, aumentada en un 50 por ciento. Hasta tanto el gobierno no publique la tasa a la que se refiere este artículo el interés moratoria será de cerca del 44 por ciento anual.

- El presidente de la República tendrá facultades extraordinarias por el término de seis meses a partir de la promulgación de la ley para expedir el régimen sancionatorio cambiario, aplicable a las infracciones cambiarias en las materias de competencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas.

- Las empresas que cancelen en impuesto de renta para el año gravable 1998 una suma superior en 30 por ciento a la cancelada por idéntico concepto en 1997 se ahorrará la auditoria.

- Entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Sena, las cajas de compensación, el Seguro Social, la Esap y el ministerio de Trabajo, entre otros, tendrán facultades de fiscalización y control frente a las contribuciones y aportes inherentes a la nómina que les correspondan respectivamente. El gobierno nacional establecerá un estado de competencias para ejercer las funciones en materia de control.

- El gobierno nacional pondrá en operación el Registro Unico de Aportantes al sistema de Seguridad Nacional Integral, que se conformará con la información que sobre sus aportantes deberán tener actualizadas las distintas entidades administrativas de riesgos.

- Quienes estando obligados a expedir facturas y lo hagan sin el cumplimiento de los requisitos incurrirán en una sanción del uno por ciento del valor de las operaciones facturadas sin el cumplimiento de los requisitos legales, sin exceder de 10 millones de pesos.