Archivo

QUINCE DÍAS ESTARÁ CERRADA VÍA BOGOTÁ-MEDELLÍN

El tráfico vehicular entre Bogotá y Medellín estará suspendido durante quince días, tras la voladura del puente sobre la quebrada El Viao, en jurisdicción de los municipios de San Francisco y Cocorná.

02 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El director del Instituto Nacional de Vías regional Antioquia, Juan Manuel Restrepo, señaló que los usuarios de esta carretera deberán tomar como rutas alternas las vías Medellín-Hatillo-Cisneros-Puerto Berrío-Troncal del Magdalena Medio o Medellín-Primavera-Bolombolo-La Pintada.-Manizales-Bogotá.

El funcionario señaló que en el lugar se instalará un puente militar con capacidad para 50 toneladas, pero que el montaje de esta infraestructura demorará cerca de 15 días.

El viaducto dinamitado tiene una longitud de 53 metros de luz, de los cuales 40 metros fueron derribados por las cargas explosivas colocadas en las bases del viaducto por la guerrilla.

La instalación del viaducto y la reparación del puente dinamitado tiene un costo superior a los 400 millones de pesos.

De acuerdo con las autoridades, insurgentes del ELN y las Farc dinamitaron el puente para evitar que refuerzos de la policía y el ejército pudieran llegar a los municipios de Cocorná y San Francisco, mientras que ellos atacaban estas dos municipios.

Durante la incursión guerrillera, 13 personas murieron y otras 35 más resultaron heridas.

Según las informaciones oficiales, la guerrilla colocó cilindros de gas y dinamita en las carreteras de acceso de la autopista Medellín-Bogotá hacia los municipios de Cocorná y San Francisco.

Igualmente, sobre la vía que comunica a la Autopista Medellín-Bogotá con el municipio de Granada, otro grupo de guerrilleros disparó contra una camioneta que se negó a detenerse.

La Regional Antioquia del Invías desplazó ayer una comisión hasta el sitio del ataque para evaluar las pérdidas y analizar la posibilidad de montar un puente militar de 50 metros de largo. A los ataques de la guerrilla se suma el invierno, que merma las posibilidades de rutas alternas.

Problemas Durante el fin de semana, las lluvias provocaron derrumbes en la carretera Medellín- La Pintada, especialmente entre el corregimiento de Versalles y el municipio de Santa Barbara. El deslizamiento hizo un daño de 20 metros en la tubería del acueducto del municipio de Santa Barbara, que ocasionó un derrumbe mayor.

Invías recomendó utilizar la vía Medellín-Bolombolo-La Pintada y advirtió que si no se presentan nuevos inconvenientes por las lluvias, la carretera estará abierta hoy miércoles.

Las lluvias también restringieron el paso en la carretera San Cristóbal - Santafé de Antioquia -Cañasgordas - Dabeiba, hacia el occidente del departamento.

Hacia el norte, es decir en la vía de Medellín a la Costa Atlántica, las Farc montaron varios retenes durante algunas horas, quemaron diez vehículos, entre ellos cuatro buses de transporte interdepartamental.