Archivo

PC SERÁ EL EQUIPO DEL SIGLO

Hablemos del futuro... en él estaremos el resto de nuestros días.

28 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El año de 1999 terminará con las distinciones de personajes, hechos, acontecimientos y por qué no, del equipo del siglo.

Comencemos por el final del año y nuestra primera prospección será que el computador personal será elegido el equipo del siglo.

Competirá contra el radio, los televisores, el teléfono (incluyendo el celular) y ganará. Entre otras cosas, por que el PC los incluye a todos ellos. Al único equipo que no incluirá será al satélite, pero hará uso de él, además de ayudar a su éxito y perfeccionamiento.

La gran ironía sería que en el mismo año en que el PC es galardonado, su creador, IBM, comience un declive en picada en las ventas de computadores personales.

En las prospecciones de 1998, la sección Computadores tuvo un 75 por ciento de aciertos. Las principales fallas se debieron a retrasos en el lanzamiento de productos: las nuevas instrucciones MMX que no llegaron por la demora del procesador Katmai de Intel y el esperado Windows NT 5.0 (ahora Windows 2000) de Microsoft.

Confiados en que 1999 nos dará un porcentaje de aciertos aun mayor, nos atrevemos a vaticinar los siguientes sucesos para el año que comienza esta semana.

Equipos y hardware Procesadores A principio de año, Intel lanzará sus nuevos Celerón de 350 y 400 MHz, a un precio que incluirá descuentos hasta del 16 por ciento sobre el precio de lista anunciado anteriormente.

La principal razón de estos descuentos será tratar de recuperar el mercado que ha perdido con AMD.

Intel perderá el monopolio, pero no lo hará en una corte, sino en el mercado, como debe ser.

Para fines de 1999, Intel tendrá máximo el 60 por ciento del mercado de procesadores de computadores personales de precio bajo y mediano, mientras que AMD tendrá un mínimo del 35 por ciento. Vale la pena recordar que Intel comenzó 1998 con el 85 por ciento del mercado.

En el mes de abril, Intel presentará al fin el procesador Katmai, con su nuevo nombre, de 500 MHz (tal vez su último procesador de sexta generación), con los nuevos comandos MMX.

Entre sus principales ventajas estará su tamaño básico de construcción de 0.18 micrones, mejoras en punto flotante, 3D para multimedia y su bus de comunicación de 133 MHz.

Katmai no ofrecerá rendimientos mayores al 10 por ciento sobre los procesadores Pentium II actuales. La versión de Katmai para servidores se llamará Tanner.

Intel dispondrá de tres meses mientras AMD libera su procesador K7 a 500 MHz, su primer procesador de séptima generación.

El K7 tendrá un bus de 200 MHz (herencia de Alpha), tamaño inicial de 0.25 micrones, optimización de punto flotante y por supuesto el manejo de 3D-Now, que ya ofrece el K6-2.

El nuevo K7 será superior a Katmai y estará cercano al GHz (1.000 MHz) de velocidad a las puertas del año 2000.

El procesador Intel Merced de 64 bits no estará disponible hasta principios del año 2001. Después de tantos aplazamientos por problemas de producción, la pregunta que surge es: Será que Intel decide no comercializar Merced, teniendo a su siguiente procesador (llamado McKinley) con novedosos materiales y tecnología, que sí estará a tiempo, según el cronograma inicial? Computadores portátiles La disminución de su precio y peso les ayudará a volverse tan populares que llegarán al 35 por ciento de las ventas de los nuevos computadores personales. Su precio básico en el mercado de Estados Unidos será de mil dólares a final de 1999.

La guerra de precios Los computadores de menos de mil dólares llegarán a precios de 500 dólares. Además de la oferta de computadores de red de 400 a 500 dólares, como el Netwinder de Corel, que operará en red.

Sin embargo los computadores de menos de mil dólares no serán todavía acogidos por las corporaciones.

WebTV En Estados Unidos se popularizará su uso. Sin embargo, debido a la compleja tecnología requerida, a Colombia no llegará antes de un año y medio.

Cajas de sobremesa Serán computadores de mínima capacidad, ideales para Internet, para ser conectados a los televisores y cuyo costo será de unos 200 a 400 dólares. A final de año veremos muchos de ellos en Colombia.

Bus serial universal (USB) Los fabricantes de accesorios ofrecerán conexión USB de verdad, y se terminarán los problemas al conectar más de dos dispositivos a la vez.

DVD Hewlett Packard ofrecerá un DVD escribible de menos de 600 dólares.

Hablando de DVD, Hollywood terminará con su ilusa idea de querer obligar a los usuarios de Latinoamérica a comprar DVD de zona 4, que no se consiguen en el mercado.

Muy pronto, los usuarios de DVD que vienen de fabrica configurados para ser programados solamente cinco veces en diferentes zonas, descubrirán que con solo instalar de nuevo el manejador (driver) se reinicia el contador.

Velocidad IBM mantendría su marca del computador más veloz, con su proyecto de supercomputador ideal llamado ASCI Blue, de 2,6 TB de memoria, 75 TB de disco duro y un peso de 47 toneladas.

Equipos de Redes El negocio de redes seguirá creciendo al mismo ritmo. Es el único campo en que por lo menos tres de las principales empresas proveedoras crecerán el 40 por ciento: Cisco System, Cabletron Systems y 3Com.

Voz sobre IP El gobierno Colombiano y el Ministerio de Comunicaciones tarde o temprano aprobarán la telefonía sobre Internet (IP).

Comprenderán que no se debe negar a los Colombianos la posibilidad de bajar sus costos de comunicación, tratando de impedir el uso de nuevas tecnologías. La calidad de la voz con esta tecnología es del 75por ciento.

Comunicadores de voz Se generalizará el uso de unos aparatos del tamaño de un teléfono, que realizarán la conexión con Internet para hablar desde el mismo teléfono.

Monitores Los monitores de 17, 19 y 21 pulgadas comenzarán a ser populares. A final de año los monitores de cristal líquido y planos se unirán a la guerra de precios y sus valores bajarán.

Impresoras En todos los campos se verán mejoras. Las impresoras láser bajarán más de precio o brindarán mejores y novedosas características, como las Hewlett Packard que ofrecerán facilidades de fotocopia.

Las de inyección de tinta aumentarán velocidad, cantidad de colores y la calidad fotográfica, mientras bajan de precio.

Saldrá al mercado una impresora a color marca Zeus con un costo de ochenta dólares.

Los altos costos reducirán el uso de papel especial para imprimir a color.

Módem El estándar V90 de 56.6 kbps será exigido por todos los usuarios, tanto por el vendedor del computador como por las empresas proveedoras de servicios de Internet (ISP). Sin embargo, se deben enterar de que nunca sobrepasarán los 53 kilobaudios, por reglamentación de Estados Unidos.

Parlantes De todos los sabores, colores y precios. Sobresaldrán los de Creative Labs, como ya es costumbre.

Tarjeta Inteligente Hitachi se impondrá con su tecnología de tarjeta inteligente, que incluye encripción de 1.024 bits. Esta es la tecnología Mondex que ofrecerá la Red Multicolor en 1999.

Para comienzos de siglo, Hitachi presentará la tarjeta con chip de 2.048 bits.

Pedales y timones dinámicos Microsoft lanzará sus nuevos accesorios para los juegos de carros, vibrarán al igual que el joystick dinámico al aterrizar el avión.

Almacenamiento masivo IBM está comenzando a desarrollar almacenadores ópticos de información, del tamaño de un centímetro cúbico, con gran velocidad y con acceso simultáneo en lugar de secuencial.

Asistentes de mano Será el escenario perfecto para ver la batalla de Java contra Windows CE, pero debemos esperar hasta final de 1999 para ver el desenlace.

Digital Power Processor será la nueva tecnología que permitirá extender la carga de las baterías al triple y multiplicar la potencia de los equipos por dos.

Teclados Poco a poco se impondrán los teclados funciones adicionales como volumen, accesos directos, conectar a Internet, etc. Los teclados incluirán hasta dos puertos USB. Ideales para el ratón y los parlantes digitales.

Con todo esta parafernalia, lo lógico es necesitar mejores aplicaciones y sistemas operacionales.

Sistemas Operacionales Linux Seguirá ganando terreno en el campo académico y algo más. Pero dista mucho todavía de ser el sistema deseado, práctico y amable.

Windows 2000 Estará en el mercado solo en el segundo semestre de 1999. Sí, está bien escrito: 1999.

Será una realidad con todos sus ofrecimientos, instalación automática de hardware, recuperación automática de archivos, configuración de impresoras y de conexiones remotas, incluyendo Internet en tres pasos, plug & play reales para todo tipo de accesorios y tarjetas (inclusive ISA y PCI), seguridad avanzada hasta con tarjetas inteligentes, integración total con el Web y con MS Office 2000 y una Consola de Administración centralizada para realizar desde allí el manejo de usuarios, equipos, dispositivos y seguridad para todas las redes conectadas, etcétera.

Comentario aparte merece el Servicio de Directorio Activo de Windows 2000. Microsoft ha mantenido en secreto su operatividad y hasta en la versión beta 3 (próximo febrero o marzo) no podrá ser analizado su directorio activo.

Ofrecerá muchas capacidades, facilidades, ventajas e información. Hasta la fecha lo más parecido es la administración de membrecía de Site Server 3, que es muy buena.

Pero será la versión 1.0 del directorio de Microsoft, mientras que Novell estará por esa época en la versión 3. Microsoft se juega todo en esto y haría mal en equivocarse.

La semana entrante hablaremos de software, Internet y otros temas...