Archivo

TENGA SU FINCA EN EL COMPUTADOR

No hay sector de la economía formal que no esté de acuerdo en que sistematizar la información, con el uso del computador, optimiza los sistemas de producción y agiliza la toma de decisiones. Porqué no hacerlo en la finca?

05 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El finquero debe considerarla como un poder estratégico de gran significación para el desarrollo del negocio; de ahí que es imposible evadir este fenómeno; antes bien, asimilarlo en toda su capacidad y profundidad, fijando objetivos y diseñando estrategias para su utilización eficiente.

En el mercado, aparte de la innumerable oferta de hardware, muchas empresas han diseñado programas exclusivos para la administración de fincas agrícolas o ganaderas o para negocios específicos (ganado bovino, porcinos, aves, etcétera).

Por ejemplo, entre las muchas aplicaciones, de los programas diseñados para ganadería se puede obtener información y análisis de la misma en aspectos tales como: inventarios, contabilidad de la finca, costos de producción, planeación, ingresos por ventas de leche, control de la producción lechera y otras proyecciones del hato.

El problema grande en Colombia es la administración en los negocios del campo, ya que la administración de fincas sufre un atraso de no menos de un siglo.

Hace precisamente 100 años los economistas definieron con exactitud la tarea, es decir, cómo se debe realizar y mejorar un trabajo específico, por pequeño que sea. Hoy, en Colombia aún no se tienen estándares de labores tan sencillas como el ordeño o el manejo de una herramienta , manifestó Juan Manuel Cubides, catedrático de administración de la Universidad de La Salle.

Contrario al ejemplo anterior, en muchos casos, el uso del computador en la finca es exclusivo de las empresas agrarias modelo empresarial, que sí saben cómo planear y hacer rentable el negocio.

Ahora sí a sistematizar No hay un límite que señale a partir de qué momento se debe sistematizar la finca. Puede ser desde el mismo instante en que se compra el bien, desde que se emplea al administrador o se adquieren las primeras vacas, por terneras que sean.

Por ejemplo, se podría justificar desde que la finca cuente con cinco vacas que producen 40 litros diarios de leche, es decir, 1.200 litros mensuales que le reportan al finquero no menos de medio millón de pesos de ingresos; igualmente para determinar las necesidades de forraje, sales y estado sanitario de los animales.

Criterio administrativo Bajo un criterio administrativo del negocio agropecuario el mercado ofrece programas para sistematización de fincas que comprenden una amplia gama de temas utilizando para ello una hoja electrónica, que ofrece todos los cálculos necesarios.

Con estos programas se permite trazar planes de trabajo concretos, su ejecución y posterior control, aspectos que son la base de la administración de cualquier negocio. Esa información que le generan los programas permiten al usuario la toma de decisiones.

La idea entonces es acabar con los papelitos de bolsillo en los cuales muchos dueños de finca anotan las tareas que se deben hacer en la finca, las cuentas del negocio y mil cosas más.

Hágase a su computador y busque los programas que mejor se adapten a su explotación!. Esta tecnología constituye en sí un elemento acelerador por excelencia, del desarrollo de cualquier negocio; por lo tanto, debe constituirse en un factor estratégico fundamental para el impulso de su finca.

SOFTWARE EN EL MERCADO NACIONAL No menos de seis programas de sistematización se ofrecen en el mercado nacional, cuya inversión (según el producto) puede estar entre 200.000 pesos y 1,2 millones. Estos son: * Simha: diseñado por la empresa Agrosoft Ltda. ofrece, entre otros, control de potreros, control reproductivo, insumos, inventarios, producción lechera, ganancias de peso, cultivos, agenda y reportes varios.

* Monty, distribuido por la Corporación Cipec, Aspecuarios y Compuagro, para manejo y control de ganaderías de leche, cría, carne o doble propósito. Permite analizar el desarrollo de la explotación mediante informes.

* Compadre: distribuido por la Escuela de Negocios Agropecuarios, es una hoja electrónica en formato Q-Pro, cuya temática comprende: inventario ganadero, contabilidad, planeación y presupuestos, control de la leche y las ventas.

* Ganadero TP, de la empresa Usati, es un programa para el control de todos los aspectos del hato. Ofrece reportes de inventarios, control sanitario, manejo de potreros, producción de leche y carne y control financiero de la explotación.

* Sicrea Empresa: de la Fundación Cultura Empresarial Para la Vida, ofrece al usuario todos los aspectos estratégicos, económicos y financieros para la creación y gestión de empresas agropecuarias.