Archivo

CHÁVEZ: EL ESPANTO

Ingenuos los que se ilusionaron con que Latinoamérica avanzaría al desarrollo y la democracia sin reforma seria; como hipócrita la alarma con el regreso del populismo a Venezuela. Es grave que no se entienda aún no solo el alzamiento de un militar, sino que posiblemente sea elegido presidente. Militarismo y caudillismo indican fracaso de la democracia. No por capricho los pueblos acuden a los demagogos y repudian a los politiqueros. El rechazo creciente en Latinoamérica no es tanto a instituciones o partidos cuanto a sus corruptores. Es una advertencia , señala Carlos Fuentes, porque la gente va a empezar a pedir mano dura ; para qué elegir si eso no cambia la miseria y la injusticia? El mexicano añade que se asiste a un proceso sumamente peligroso . Jennifer McCoy, del Carter Center, dice: Esta elección es una de las llamadas de atención más importantes para Latinoamérica en muchos años . Chávez irrumpió porque tenemos un colapso institucional; vivimos en un caos . Dice Time:

05 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

En Colombia, el populismo ha tenido a Gaitán y Rojas con orígenes y desenlaces conocidos; Latinoamérica, a Perón, a Haya, como reacción rabiosa, autoritaria y aventurada a la estafa política. En Colombia, manejada siempre con estado de sitio y emergencia económica, la dictadura civil bipartidista ha encontrado siempre oxígeno al borde del precipicio, como recientemente, cuando la ilegalidad samperista reencauchó la oposición liberal conservadora. Ahora mismo, una pseudorreforma robustece el bipartidismo en perjuicio de urgencias alarmantes.

Ante el fracaso casi que unánime no del Estado sino de sus administradores latinoamericanos, Fuentes, por ejemplo, insiste en la solución que se abre camino en Europa, o sea de equilibrio entre Estado y sociedad civil. O eso, o el mismo ciclo en que alternan democracia aparente con autoritarismo, y la violencia consiguiente.