Archivo

COLOMBIA, RICA EN MARIPOSAS

Aunque en el mundo se conocen un millón de especies de insectos descritos, se estima que hay desde 10 hasta 30 millones de especies, la mayoría de ellos en las copas de los árboles de las zonas tropicales del mundo.

28 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Por la variedad de sus ecosistemas, Colombia podría ser el país más rico del mundo en insectos , señaló el biólogo Fernando Fernández, especialista en insectos del Instituto von Humboldt.

En mariposas Colombia también es uno de los países más ricos. De acuerdo con la bióloga Angela Amarillo, en el país se conocen una 3.500 especies de mariposas y se estima que hay 30 mil especies de polillas Para comparar, en Estados Unidos, Canadá y México, se conocen 11.532 especies de lepidópteros, es decir, mariposas y polillas.

Las mariposas, como muchos otros grupos (hormigas, abejas y avispas) se desarrollaron en la época de los dinosaurios.

La principal característica de los insectos es que tienen tres pares de patas, como los saltamontes, las mariposas, las abejas, las avispas y las cigarras, entre otros. Las arañas no son insectos porque tienen ocho patas.

Los aportes de los insectos a la naturaleza son enormes. Se constituyen en importantes polinizadores, dispersadores de semillas y degradadores de madera (como las termitas).

También sirven de control biológico porque se comen a otros seres vivos, y además representan comida para otros animales. Claro que también hay otros que son plagas, como las cucarachas, los saltamontes, muchas polillas, pulgones, cucarrones, etc.

Los insectos hacen parte del grupo de los artrópodos, al cual también pertenecen arañas, alacranes, ciempiés, crustáceos y trilobites, éstos últimos ya extintos.

Son muy viejos. Se conocen hace unos 350 millones de años sobre el planeta Tierra, y los primeros insectos con alas surgieron hace más de 200 años.

Cuando los continentes aún estaban unidos ya existían escarabajos, chinches, cucarachas y tijeretas, entre otros.

Pese a la importancia de los insectos, según Fernández, cada día son menos los biólogos que se dedican a su taxonomeda (rama de la biología que se dedica al descubrimiento, descripción y clasificación de los seres) debido a que las universidades contratan a otros tipos de especialistas. Vamos a quedarnos sin conocer la diversidad biológica de insectos , señaló Fernández.

Cristian Samper, director del Instituto Humboldt del Ministerio del Medio Ambiente, dijo: Es claro que Colombia esta lejos de tener un inventario adecuado de su biodiversidad . Señaló que del grupo de insectos se conoce solo entre el 5 y 10 por ciento.

Es por eso, que para compartir experiencias, durante julio próximo se reunirán expertos en esta materia en Villa de Leiva (Boyacá), a propósito de la realización del I Encuentro de Entomólogos Iberoamericanos, organizado por el Instituto von Humboldt y el Instituto de Ecología de Xalapa México.

*Término impreciso que se aplica generalmente con valor despectivo a cualquier animal pequeño o grande.