Archivo

LOS NUEVOS CAMINOS DEL VALLENATO

Que Cochongo y El Chiche Maestre se unieran parece lo más normal para los guajiros que desde hace rato le hablaban al uno del otro.

28 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Ese deseo se hizo realidad en algunas de esas parrandas vallenatas que ven ocultarse el sol y que lo obligan a salir de nuevo ante los sonidos del acordeón. Karen Records también escuchó la insinuación y por eso se le midió a la grabación de Nuevos caminos, un CD que recoge la tradición folclórica y que pretende seducir a los amantes de la música de Francisco El Hombre .

Ahora Cochongo Barros y El Chiche Maestre se la pasan de tandita en tandita, de parranda en parranda y con esas ganas de que todos conozcan el trabajo que hicieron juntos.

La primera prueba fue ante sus amigos, en las calles del barrio que los vio crecer y donde más los motivaron a unirse. Con dos equipos gigantes que hicieron retumbar los ventanales de las casas, con la emoción brotándoles en la cara, dejaron que el disco se escuchara... el susto, la emoción y hasta el llanto se les mezclaron cuando recibieron el aplauso y el abrazo de aprobación. Luego, en la plaza de Valledupar se hizo un concierto más grande. Allí el aplauso fue mayor.

Nuevos caminos va a encontrar la esencia del vallenato, con arreglos modernos pero sin exagerar , dicen ahora con orgullo.

Qué es un buen vallenato? Uno que tenga argumento, contenido y melodía. Uno que transmita un sentimiento y que se interprete bien. Un buen vallenato es un vallenato completo.

Susto...? Sí, es como un hormigueo en el estómago y la pregunta interior de si será que vamos a llenar las expectativas.