Archivo

EL HOMBRE DEL SOMBRERO ROJO

Rápidamente atravesó los nueve laberintos de Maloka. De pronto se detuvo unos minutos en el salón de la ciudad, se colocó el simbólico sombrero rojo y continuó su recorrido.

06 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Desde hace aproximadamente seis meses esta actividad es parte de la rutina diaria de Elkin Niño, estudiante de segundo semestre de Tecnología Mecánica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

El, después de pasar varias pruebas, fue uno de los 70 estudiantes universitarios seleccionados para trabajar como guía de Maloka. Actualmente está a cargo de las salas de los niños, la ciudad y la tecnología.

Gracias a un aviso que pusieron en la U. explica donde decía que se necesitaban guías para Maloka, el primer centro interactivo de ciencia y tecnología de Colombia, me pude vincular a este proyecto y como guía comencé a hacer algo por la ciencia... .

Fascinador de la ciencia Elkin sonríe y, como si viajara a través de sus profundos pensamientos, continuó: ciencia... Para mi la ciencia es todo. Todo lo que nos rodea, incluso la vida es ciencia y tecnología! .

Por eso para él no es un sacrificio internarse en el mundo de Maloka, claro después de asistir a clases. Por el contrario, es todo un orgullo. Y mucho más ahora que la semana pasada se abrió al público la primera etapa de este proyecto.

Afortunadamente como dice Mauricio Giraldo, coordinador de guías en el área de educación Elkin y los demás estudiantes seleccionados no solo se fascinan con la ciencia, también les gusta ayudar a que las personas que durante años le tuvieron prevención se fascinen con ella .

Por ejemplo, el reto personal de Elkin es hacer que los malokos (como se les llama cariñosamente a los visitantes de Maloka) experimenten y tengan un sinnúmero de sensaciones en cada uno de los módulos.

Emociones científicas De repente, Elkin se detuvo frente a la Jaula de Faraday. Allí acarició su cabeza como si tuviera puesto un enorme sombrero invisible.

Durante el taller Los seis sombreros para pensar, que consiste en las diferentes actitudes que debe tener un guía de Maloka de acuerdo con la actitud que vea en el público, aprendí a utilizar el de color rojo , agrega.

Cuando los malokos quieren conocer la parte lúdica y emocionante de la ciencia, este sombrero es definitivamente el más apropiado. Por eso Elkin es ahora el hombre del sombrero rojo