Archivo

LA CHILINDRINA ES COMO CANTINFLAS : MARÍA ANTONIETA

Solo una vez La Chilindrina ha tenido que suspender la función de su circo. Eso fue hace nueve años, en Perú, el día que le contaron que su papá en El Chavo (Don Ramón) se había muerto.

06 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Es que no solo se trataba de uno de los personajes más queridos de la serie sino además de un amigo de la actriz que encarna a la muchachita traviesa de la vecindad: En las fotos familiares, junto a los hijos de Ramón Valdés, estoy yo , dice María Antonieta.

María Antonieta de las Nieves es la actriz y La Chilindrina el personaje, dos seres distintos que prefieren no mezclarse. Si quiere hablar con La Chilindrina, no haga preguntas personales a María Antonieta , pide la mexicana.

A las dos no se les puede poner juntas. Eso forma parte de la magia que la muchachita no quiere borrar: Eso sería como decirles a los pequeños que el Niño Dios no existe .

Entonces preferimos que nos hablara el personaje que sobrevivió a la serie de televisión: Yo soy la única, de todo el elenco, que hizo una película (La Chilindrina en apuros) y que tuvo su propia serie de televisión .

Aquí está La Chilindrina fue el título de los 17 capítulos de aventuras que se grabaron hace cuatro años y que todavía se siguen presentando semanalmente en su país. Además, el personaje tiene cuatro discos de cuentos y otros 24 de canciones y rondas.

La Chilindrina se creó hace 25 años, El Chavo ahora solo está en el recuerdo de los que lo hicieron, sin embargo sus imágenes se siguen emitiendo en el mundo: Una vez, en Tailandia, me dijeron que lo estaban presentando. Hace días me enteré que el programa ya se ve en Japón .

Pesa más el personaje que la actriz? La Chilindrina es más importante que María Antonieta. En una ocasión María Antonieta quiso guardar a La Chilindrina en el closet, hice una película que se llamaba Sor Batalla y me di cuenta de que los productores, directores y la gente lo que quería era ver a La Chilindrina grande. Este personaje es como Cantinflas.

En que anda ahora? En la producción de un nuevo disco, con temas tradicionales y en homenaje a personas importantes como el papá, el maestro, el niño, el anciano.

Cómo ha cambiado el personaje? La Chilindrina nunca ha sido ejemplo sino una niña traviesa que necesita un adulto que la corrija. Ahora soy más tierna, más humana. Hoy la Chilindrina habla de contaminación, de drogas... de temas que los niños de antes no conocían.

La Chilindrina estancó a María Antonieta? Sí, pero eso no es importante y además fue benéfico. La mayoría de actrices que empezaron en mi época (Lucía Méndez y Verónica Castro, entre ellas) han tenido sus buenos momentos. La Chilindrina está vigente siempre. Ellas me envidian porque logré un personaje tan querido. Además, actrices como María Antonieta hay muchas, pero como esta niña de ocho años solo hay una.

Sus sueños...

Lograr el disco, que me aprueben alguno de los dos proyectos que presenté a Televisa (para programas de televisión) y desde mayo la iniciación de una comedia sobre La Chilindrina y la presentación de un concurso con canciones y cumplir las giras del 99 por Europa y Estados Unidos.

Coliseo El Campín, lunes a viernes a las 6:30 de la tarde, los sábados a las 3 y 5 p.m. y los domingos y festivos a las 11 a.m., 3 y 5:30 p.m. $20.000, $10.000, $6.000