Archivo

LLEGÓ EL DE LOS GOLES

La Selección Colombia Sub20 se concentró por primera vez hace cinco meses, pero el delantero Cristian Gil solo se unió al grupo el domingo en la noche. Cuatro días antes de viajar a Tandil, Argentina, donde participarán en el Torneo Juventud de América que clasificará a cuatro selecciones al Mundial de Nigeria en 1999.

29 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

No llegó como una carta de última hora del técnico Dulio Miranda. Llegó tarde porque estaba jugando el campeonato venezolano de fútbol y su técnico Vladimir Popovic no le dio permiso para hacer la pretemporada con la Selección.

Fue gracias al capricho del técnico serbio que este hombre de 19 años se convirtió en la esperanza de esta Selección Juvenil que ha tenido problemas a la hora de hacer goles. Los que él sabe hacer. En los últimos diez partidos con el Caracas Fútbol Club hizo siete tantos. Nada mal.

Pero llegar a eso le costó mucho. Tal vez si se hubiera quedado en el Pasto o en el Cali habría tenido la satisfacción de salir campeón y hubiera trabajado con la Selección desde el principio. Pero no. Desechó ambas oportunidades. La primera porque a finales de 1997 el Cali decidió que después de dos años de tenerlo prestado al Pasto era hora de que volviera a casa, donde desechó la segunda.

Tuvo algunos problemas con el técnico Reynaldo Rueda. El decía que yo era muy frío en la cancha, que no la luchaba , cuenta. Pero lo que Cristian no sabía, era que se iba a encontrar con un técnico aún más exigente.

Vladimir Popovic, técnico del Caracas F.C, fijó sus ojos en él, lo pidió a préstamo y se lo llevó a Venezuela. Al principio no me ponía a jugar porque yo era bastante haragansito , cuenta, pero tampoco lo dejaba viajar a Colombia a concentrarse con la Selección.

A pesar de los continuos regaños de Popovic que tiene fama de estricto, Cristian solo se dio cuenta de su error cuando fue a Cali con el Caracas a jugar la Copa Merconorte y el serbio no lo puso a jugar.

Ese fue el tope. Le dio tanta rabia que comenzó a correr y a poner todo de su parte en los entrenamientos. Se había cansado que los treinta aficionados que asistían al estadio Brígido Iriarte le gritaran negro haragán desde las tribunas y que la prensa deportiva hablara mal de él y de su equipo, el más grande de Venezuela. Se hartó de no tener la oportunidad de acariciar la malla con la pelota.

Popovic se dio cuenta del cambio y lo metió de titular faltando diez fechas. Le fue tan bien que el técnico tuvo más razones para no dejarlo regresar a Colombia cuando recibió la última convocatoria.

Me contaron que el técnico Dulio Miranda me había convocado de nuevo antes de un partido en Puerto Ordaz y me puse tan feliz que ese día me dieron como la figura , cuenta mientras sus ojos cafés, tan redondos como una canica de cristal, se abanican con las pestañas largas y crespas.

Pero tuvo que jugar dos partidos más con el Caracas terminaron de terceros en la tabla ,y solo pudo regresar a Cali el domingo 20 de diciembre, día en que la Selección empezaba su semana de descanso.

El domingo 27 viajó a Bogotá a las 12 del día para reunirse con sus compañeros. Llegó de primero al Club de Suboficiales del Ejército en compañía de Jimmy Asprilla, con quien había jugado en el Cali. Luego lo hicieron los demás compañeros.

Conocía a otros jugadores porque había estado con ellos en algunas selecciones juveniles y por eso dice que de inmediato se sintió en familia. En un día que llevo trabajando con ellos me han enseñado el trabajo en equipo. Somos muy unidos , confiesa. También dice que le impactó la acogida que le dieron los periodistas porque en Venezuela solo lo entrevistaron una vez.

Está convencido que no va a defraudar al técnico Dulio Miranda, que confió en él. Cuando me despedí de mi mujer le prometí que iba salir goleador suramericano. Es lo menos que puedo hacer por el técnico que confió en mí. Voy a dar hasta lo imposible. Téngalo por seguro .

FICHA TECNICA Nombre: Cristian Gil Lugar y fecha de nacimiento: Cali, 18 de agosto de 1979.

Estatura: 1,84 metros Peso: 78 Calza: 42 Trayectoria: Deportivo Cali, Deportivo Pasto, Caracas F.C. Hizo parte de la Selección Sub17 en 1995 y de la Sub20 en 1997.

Virtudes: Goleador neto, habilidoso y técnico.

Falencia: Se pierde por momentos en los partidos.