Archivo

GUATEMALA CELEBRA HOY SU SEGUNDO AÑO EN PAZ

Guatemala celebrará hoy el segundo aniversario de la firma del acuerdo que puso fin a 36 años de una cruenta guerra civil, en la que unas 200.000 personas murieron o desaparecieron en el fuego cruzado de guerrilleros, ejército y paramilitares.

29 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El presidente Alvaro Arzú ha exhortado a los guatemaltecos a utilizar la fecha para perdonar y trabajar por la reconciliación, y para tal efecto lanzó el pasado 9 de diciembre una Campaña nacional por el perdón . Sin embargo, grupos de derechos humanos han insistido en que antes de perdonar se debe investigar las atrocidades cometidas durante el conflicto. Algo que ocurrirá el próximo 31 de enero, cuando la llamada Comisión de la Verdad entregue su informe final sobre 8.000 casos de abusos y violación de derechos humanos cometidos en las casi cuatro décadas que duró la guerra.

EL jefe de la comisión, Alfredo Balsells, indicó que en el informe se dirá toda la verdad de los atropellos cometidos tanto por las fuerzas de seguridad como por la guerrilla , y calificó de increíble que esto haya sido posible en una Guatemala donde hasta hace poco reinaba la ley del terror.

La ceremonia central por los dos años del acuerdo de paz se realizará esta tarde en Santa Cruz del Quiché, a 75 kilómetros al noroeste de esta capital, e incluirá un discurso del presidente Arzú y del ex guerrillero Jorge Ismael Soto, alias comandante Pablo Monsanto, líder de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG): hoy un partido político.

El ministerio de Cultura ha programado una serie de actividades recreativas, musicales y culturales que se realizarán en la capital y en diversas capitales regionales.