Archivo

NAVEGANDO EN LOS SENDEROS DE LA PAZ

La paz se ha vuelto el objetivo común de todos los colombianos, quienes se han manifestado por todos los medios y a través de diversas organizaciones.

07 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Justamente, esta iniciativa por la paz en Colombia también llegó al ciberespacio, y el pasado 2 de diciembre se puso en funcionamiento el sitio Colombia en paz (www.colombiaenpaz.org).

Esta página web fue creada gracias al interés de las organizaciones Redepaz, Comité de seguimiento al mandato por la paz, Consejo Nacional de Paz, Asamblea permanente por la paz y la Comisión de conciliación nacional, encargadas de administrarlo y brindar la documentación necesaria para su funcionamiento.

Así mismo, ha contado con el apoyo logístico de Telecom, que ha facilitado sus recursos tecnológicos para esta iniciativa.

En este momento, no hay mejor plataforma que Internet para abrir el dialogo y universalizar las posibles soluciones a los conflictos; y es que la violencia comienza cuando la gente deja de comunicarse , dijo Cristian Rodríguez, vicepresidente de servicios telemáticos de Telecom.

De esta forma, los visitantes de Colombia en paz podrán encontrar las diferentes propuestas que han formulado todos los protagonistas del conflicto armado (sociedad civil, gobierno y grupos alzados en armas) y los antecedentes históricos que las han precedido.

También hay un completo documento que explica el Derecho Internacional Humanitario, con las declaraciones y normas internacionales que lo regulan, su incorporación en las leyes colombianas y los casos más comunes de violación.

En el apartado Biblioteca , es posible encontrar varios ensayos, entrevistas y artículos que versan del papel y la responsabilidad de los civiles en un eventual proceso de paz; se hace un paralelo histórico y se analizan las diferentes etapas de violencia política que ha sufrido el país en los últimos años.

Además, este sitio tiene entrevistas en video a varios de los protagonistas en el proceso de paz, enlaces a las organizaciones que han trabajado por este fin, la más reciente información sobre el tema de la paz en Colombia y un cuarto de conversación para debatir las diferentes posiciones.

La iniciativa de este sitio será mantenida por un comité, pero estará soportada por todas aquellas personas que se quieran vincular , comentó Oscar Dueñas, diseñador del sitio.

Para hacer esta frase realidad, aquellas instituciones que se quieran vincular a este proyecto, lo pueden hacer en el teléfono 561-1133 de Telecom, o al correo electrónico upaz