Archivo

LA VUELTA A COLOMBIA FUE EN COSTA RICA

El colombiano Hernán Darío Muñoz se coronó ayer campeón de la XXXIV Vuelta a Costa Rica, tras recorrer un total de 1.714 kilómetros, distribuidos en 12 etapas, en un tiempo acumulado de 44 horas, 20 minutos y 5 segundos.

30 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Muñoz, que corrió para un equipo de Costa Rica, se adjudicó sin problemas el título de la vuelta, pues figuró como líder desde la quinta jornada; mientras que ayer llegó a un minuto de su compatriota Luis Castañeda, ganador de la última etapa.

Castañeda recorrió en 2h 39m 41s los 95,6 kilómetros disputados en la última fracción, entre la localidad de Desamparados, la ciudad de Cartago y el Estadio Nacional en San José.

El guatemalteco Guillermo Torres fue el mejor ciclista centroamericano que participó en este giro, y se colocó a unos 20 minutos del campeón en la clasificación general.

Torres dijo esperar tener una mejor participación en otras competencias, pues esta había sido una vuelta de colombianos en país neutral , al referirse al claro dominio de Colombia y a la superioridad numérica de ellos, muchos de los cuales corrieron para Costa Rica.

De los diez primeros lugares de la clasificación general, ocho fueron colombianos y los otros fueron guatemaltecos; los costarricenses no destacaron en esta vuelta.

En las metas volantes el campeón fue el cubano Roger Bordabere nacionalizado costarricense, quien acumuló un total de 51 puntos; mientras que en premios de montaña, el ganador fue el colombiano Gregorio Ladino con 80 puntos.

En esta edición de la Vuelta a Costa Rica participaron diez sextetos, cinco locales y cinco extranjeros (Colombia, México, Venezuela, Guatemala y Austria).

Clasificación general: 1. Hernán Darío Muñoz, Colombia, 44h 20m 05s; 2. Víctor Niño, Colombia, a 3m 07s; 3. Ubaldo Meza, Colombia, a 10m 50s; 4. Julio César Rangel, Colombia, a 12m 47s; 5. Alexis Rojas, Colombia, a 16m 11s.