Archivo

CONSIDERACIONES PARA TODOS LOS DÍAS

A la hora de comprar su computador personal, es necesario que se haga las siguientes preguntas:

07 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Para qué lo quiero? Lo primero que debe pensar al invertir su dinero en un PC es en el uso que le va a dar al equipo.

Navegar por Internet no requiere de una máquina poderosa, pero para trabajar con imágenes o disfrutar de los mejores juegos tridimensionales se necesita todo el rendimiento posible.

Sin embargo, tampoco se puede ser muy radical con el asunto: si se va a conformar con la mínima configuración existente para sus necesidades, es posible que, de paso, cierre las puertas a futuras actualizaciones.

Por eso, es importante que hable con sus amigos que ya tienen computador y les pida consejos. Vaya también a las tiendas de software y mire en las cajas de los programas las configuraciones de hardware mínimas que se requieren para instalar los que le gustaría comprar.

Esto de los requerimientos mínimos para correr un programa suele ser una mejor estrategia de venta que guía para el usuario, por lo que siempre hay que apuntar un poco más alto que lo que dicen las cajas.

Compro un PC o Mac? La pregunta de siempre... pero la respuesta solo la tiene usted.

Casi todo el mundo usa PC con Windows 95 o Windows 98, pero muchos estudiantes, diseñadores y artistas, entre otros, ponen las manos en el fuego por la facilidad de uso que ofrece un Macintosh.

En este asunto en particular es mejor que, además de seguir su instinto, mire la facilidad para conseguir e instalar los programas que necesita en su trabajo.

Cuál es mi presupuesto? Si hace un balance de su dinero y sus necesidades, evitará dejarse convencer de comprar algo que no necesita.

Si quiere comprar lo más barato que pueda encontrar, asegúrese de saber qué es exactamente lo que adquiere.

Algunos anuncios ofrecen verdaderas gangas, pero a la larga el equipo viene sin monitor, unidad de CD-ROM o módem... Incluso sin sistema operativo.

Pida cotizaciones detalladas, en las que se especifique cuáles son los componentes que va a recibir por su dinero. Ojo, si duda de la veracidad de alguno de los datos en la cotización (por ejemplo si le ofrecen un procesador Pentium 586 ), busque la asesoría de un conocedor que sea imparcial en la compra.

Cuánto debo saber? Comprar un computador sin saber de computadores es un riesgo muy grande.

Esto no quiere decir que deba hacer una maestría ni nada por el estilo. Sin embargo, le causaría sorpresa cuánto puede aprender si invierte un par de semanas leyendo algunas publicaciones especializadas en computadores o charlando con gente que conozca el tema.

Adicionalmente, péguele una buena mirada a los anuncios publicitarios. Pronto se dará cuenta de que la jerga informática no suena tan extraña.

Visite un par de tiendas de computadores y experimente por sí mismo las sensaciones de cada equipo. Esto le ayudará a hacerse una idea de cómo varían los modelos, qué diferencias hay entre los distintos teclados y qué tan útil le resultaría un costoso monitor de 17 pulgadas.

No espere a que su proceso educativo corra por cuenta del vendedor en el almacén. Seguramente, este personaje no tiene todas las respuestas que usted necesita, ni el tiempo para dárselas.

Además, los argumentos del vendedor son una estrategia de ventas antes que un discurso con contenido pedagógico.

Finalmente, si usted tampoco tiene mucho tiempo para autoeducarse, al menos consígase un amigo experto en el tema que le ayude a encontrar un buen equipo.

Pido rebaja? No importa dónde termine usted comprando el equipo (desde que sea un lugar confiable), siempre habrá al menos una oportunidad de encontrar un vendedor condescendiente... No sé por qué, pero lo va a encontrar.

Es seguro que en las grandes cadenas de tiendas informáticas tienen precios fijos, por lo que no vale la pena regatear... Lo que sí es posible es que le den buenas facilidades de pago.

Pero si prefiere adquirir un clon en un local independiente (no es un pecado, pero es bueno fijarse muy bien dónde lo hace), tendrá más oportunidades de comparar precios y de decir cosas como: aquí al lado me lo dejan más barato... o y si lo pago en efectivo, no me hace una rebajita? .

Pero entonces, dónde? Es mejor que los inexpertos en el mundo informático compren un computador de marca en alguna tienda o cadena reconocida.

Además, recuerde que el servicio de soporte técnico lo es todo, pues siempre hay al menos una posibilidad de que algo salga mal.

Asegúrese de poder conseguir servicio las 24 horas de los siete días de la semana.

Para desempacar? Asegúrese de que el computador que va a comprar es nuevo.

Suena obvio, pero en algunas ocasiones no es extraño encontrar establecimientos que reempacan equipos viejos.

En este caso, de nuevo, fíjese muy bien de la confiabilidad del almacén donde adquiere el PC.

Además, recuerde que no está comprando cualquier electrodoméstico, como una nevera o un televisor. Exija una garantía y cerciórese que le están entregando el equipo y los componentes por los que usted pagó.

No es extraño que en sitios poco confiables entreguen computadores con un procesador diferente o con capacidades inferiores.

Para necesidades un poco mayores Si su presupuesto, necesidades y gustos se lo permiten, lo mejor es que se consiga un equipo con las siguientes características: Procesador Vaya de una por un Pentium II de 300 ó 350 MHz. El K6-2 y el Cyrix MII siguen como alternativas viables y más económicas.

Memoria En esta categoría, 64 MB ya no es lo recomendado, sino el mínimo, especialmente porque no es raro encontrar usuarios que mantienen abiertas varias aplicaciones al mismo tiempo.

Suele ser común hallar gente que tiene desplegado su procesador de palabras, hoja de cálculo, programa de correo y de navegación (por lo menos) a la vez.

Por esto, si de una vez puede, apuntarles a los 96 ó 128 MB, no lo piense dos veces.

Disco duro Los programas multimedios y de manejo de gráficas suelen ocupar mucho espacio, de manera que le aconsejamos un disco de entre 6 y 8 GB... y de ahí en adelante, lo que su presupuesto aguante.

Módem Más allá de los 56 Kbps no va a encontrar nada. Sin embargo, para usuarios intensivos de Internet se recomienda una línea RDSI o una conexión por fibra óptica.

CD-ROM Una velocidad de 32x es lo recomendado. En este caso, 24x pasa a ser el mínimo requerido.

Por ahora, no es indispensable que compre el DVD... Puede dejarla para más delante.

Video Para utilizar software educativo y aplicaciones de negocios, utilice al menos 4 MB de memoria de video (ojo con el al menos ).

Con el tipo de procesador que se recomienda al principio, también sería interesante que pensara en la posibilidad de adquirir una tarjeta aceleradora de gráficas.

Monitor Las 15 pulgadas pasan a ser ahora la medida mínima. Si el presupuesto le alcanza, vaya de una vez por una pantalla de 17 pulgadas, sobre todo si usted es de los que utiliza varias aplicaciones a la vez.

Expansión En este segmento en particular, es importante que busque al menos dos ranuras de expansión PCI y dos ISA.