Archivo

LOS MAESTROS DEL PAÍS PROTESTAN HOY

El 80 por ciento de los maestros estatales protestarán hoy por la falta de pagos de la primas de Navidad y de vacaciones, que debieron haber sido canceladas hacia el 15 de diciembre.

30 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Así lo anunció ayer Tarsicio Mora, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), quien autorizo a los afiliados a protestar con sus hijos y familia ante las Secretarías de Educación de la mayoría de municipios del país.

Según Mora, la respuesta que han recibido los maestros en la mayor parte del país es que no hay plata o que los giros están complicados por los horarios bancarios de fin de año.

Hace cuatro o cinco años que no se presentaba esta situación , afirmó el directivo sindical.

Los maestros estatales colombianos reciben una prima de Navidad equivalente a un salario y también una de vacaciones, equivalente a medio salario.

Mora argumentó que muchos docentes dejaron de pagar las matrículas de sus hijos, de ir a visitar a sus familias o de cancelar sus obligaciones pendientes en sus sitios de arriendo por esperar la llegada del dinero.

Cumplimos con los acuerdos, recuperamos el tiempo perdido y se le cumplió a los padres de familia , afirmó Mora, al referirse a la ampliación del calendario escolar, que tuvo que terminar el 18 de diciembre como consecuencia del pasado paro estatal de tres semanas, al que Fecode apoyó casi totalmente.

No es humano ni justo que se les haga esto a los educadores. Este es un Estado que les queda mal a los trabajadores , dijo Mora.

Con ese panorama, auguró Mora, no habrá mayor tranquilidad laboral el próximo año pues, por la ampliación del calendario por el paro estatal y por la falta de plata, los maestros no pudieron ingresar a los cursos de capacitación y ascenso.

Al problema de la falta de pago de las primas de este año, el directivo sindical sumó el retraso de hasta cuatro y cinco años en el pago de las cesantías y de los intereses respectivos en el caso de los maestros del nivel nacional.

También, afirmó Mora, hay retrasos en el reconocimiento de ascensos en el escalafón docente y en dotaciones básicas, como en el caso de Cundinamarca.

Al cierre de esta edición la ministra (e) de Educación Martha Lucía Villegas estudiaba la situación para dar una respuesta al magisterio.