Archivo

MIS FIGURAS DEL 98

Estamos a pocas horas de despachar un grito delicioso: Chao, 98... y a rumbear se dijo que ya llegan los marcianos . De ocios muy merecidos, estoy en tierra costeña, en la rica Cartagena, donde aparte de su playa, sol y buena brisa, hay todos los días 27 fiestas con mucha candela musical para gozo de los que por aquí llaman cachacos . Bien la pasa uno en Cartagena, en la zona vieja, montando bicicleta en pandilla amiguera y gozando del sabor a pueblo con panaderías y avisos de madera que dicen: Se vende ceviche para mejorar el cacho . A los esposos cachacos con pereza sexual.

30 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Con una pandilla de mayoría femenina hablamos de los mejores del 98 y yo tiré mis ases. Hay gente que sirve al país con cariñito y lo divierten, como Carlos Vives, Pacheco, Cristina Umaña-Paquita Gallego, Missi Murillo, Gloria Valencia de Castaño, Salvatore Basile, Víctor G. Ricardo, el Chicho Serna, María José Barraza, Fanny Mikey, Alejandra Borrero, Claudiaelena Vásquez, Paola Turbay, Margarita Rosa De Francisco, Gloria Zea y otra centena que dejo para el año entrante.

Mi preferido del 98 es el pintor Fernando Botero, el mecenas que regaló una colección de arte a Colombia, valorada en muchos millones de dólares. Fernando Botero puso un listón muy alto para que muchos que se han enriquecido en este país lo imiten regalando un ancianato, una guardería o una escuela veredal. Bravo, Fernando Botero, y a su salud brindaré. Me tomaré una cerveza helada.

Sigo con los mejores del 98 y pongo a la condesa Su Merced , a la corridísima y buena nota Andrea Echeverri, la diosa de Los Aterciopelados. Este país será mejor el día que tengamos muchas viejas como Andrea, y beso con cariño a Su Merced .

Sigue en mi lista de los mejores Alberto Giraldo, y no sean giles , no crean que es el loco , el ex periodista y amigo mío. Es Alberto Giraldo, el respetable monseñor, el que ayuda a rescatar secuestrados y a que sea un poquito humana la guerra. En mi lista brilla Gloria Cuartas, por buena gente, pacifista y leal con el país. Debo meter a un burlón e hiperactivo, a Francisco Pacho Santos, el que con su equipo de País Libre trabaja tercamente por sacarnos a ustedes y a mí de la indiferencia ante el secuestro.

En mi lista está el padre Nicoló, un curita bueno que lucha por esos niños desechables que ustedes y yo no miramos porque afean la estética de la ciudad o porque somos poco sensibles. Despacho mi lista de los mejores del 98 con la más verraquita y la de más coraje: Hillary Clinton, la legítima, la que, haciendo de tripas corazón , defiende a su marido del ataque de los sapos , de los acusetas y asexuados que le cobran el pecadito venial.

Mañana se acaba el año. Les suplico a todos que, en un acto libertario, se dediquen a beber todo lo que puedan, a parrandear con quien sea, a disparar el volumen de la música, a beber otra vez y a bailar hasta la catarsis, para que griten: echémonos a perder que, mañana, nadie nos quita lo bailao!