Archivo

UNA POLÍTICA MOVIDA

31 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

GAVIRIA, REELEGIDO EN LA OEA El ex presidente César Gaviria será reelegido como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La ratificación en su cargo se espera en junio, en Guatemala, durante la asamblea general de los 35 países miembros.

Gaviria cuenta actualmente con el respaldo de naciones de peso dentro de la organización, como México, Brasil y Canadá.

También ha recibido el apoyo de otros 14 países del continente, debido a una labor diplomática liderada por el canciller Guillermo Fernández de Soto, quien en busca de respaldo realizó una gira a varias islas del Caribe. Así mismo, el voto más importante, el de Estados Unidos, fue asegurado en favor del ex presidente liberal por voceros de la Subsecretaría de Estado para Asuntos Interamericanos. Este espaldarazo se hará oficial cuando el Congreso de ese país ratifique en su cargo a Peter Romero, quien hoy ejerce como subsecretario encargado. Su rival más importante es el ex presidente de Costa Rica, Rafael Angel Calderón.

REFORMA CON EXPECTATIVAS DE PAZ Con pie derecho debe entrar la discusión de segunda vuelta de la reforma política en el Congreso a partir de marzo próximo. Ya ha empezado a hablarse de la realización de mesas de estudio para analizar artículos puntuales del proyecto, como los la paz y las reformas electorales.

Y, seguramente, el encuentro que sostendrá el próximo 7 de enero el presidente Pastrana con Tirofijo en la instalación de las mesas de negociación con las Farc, servirá de escenario para tocar temas que eventualmente podrían ser objeto de análisis dentro de esta reforma e, inclusive, de una posterior.

Esos temas podrían referirse a los ya planteados por sectores políticos, como las políticas de justicia, productividad, empleo, acceso equitativo de la propiedad y hasta el desarrollo de una reforma agraria. Esos aspectos permitirán que la reforma dé un giro sobre el eje electoral y se sitúe en el campo político y de contrarreforma. Para el ministro del Interior, Néstor Humberto Martínez, todo indica que hay intención de renovar la política.

LIBERALISMO, A RECUPERAR ESPACIO PERDIDO Después de los duros golpes sufridos por el Partido Liberal durante 1998, el objetivo primordial que tienen sus directivas, encabezadas por Horacio Serpa, es recuperar los espacios políticos perdidos para tener esa presencia que la coalición de Gobierno (Gran Alianza por el Cambio) le arrebató.

Para ello, Serpa tiene previsto conseguir un acercamiento con los dirigentes del Partido que lo han cuestionado en el manejo del partido. Ya ha mantenido encuentros informales con el ex presidente César Gaviria, Juan Manuel Santos y Alfonso Valdivieso. Además, continuará sus conversaciones con los congresistas de su partido, que actualmente están colaborando con el Gobierno.

Lo fundamental en la estrategia serpista del 99 es conseguir espacios concretos. Es casi seguro que la Registraduría Nacional quedará en sus manos. Desde ya los liberales están haciendo todo el cabildeo para quedarse con las presidencias del Congreso.

COLOMBIA, SERA RECERTIFICADA Después de estar bajo la mirada inquisidora de Estados Unidos durante los últimos cuatro años, tiempo en el que fue descertificada en dos ocasiones y en otra oportunidad consiguió apenas un aval condicional, Colombia debe recibir el próximo año el beneplácito amplio de ese país en la lucha antidrogas.

Así lo indican los últimos acontecimientos atinentes a las relaciones entre los dos países desde que el presidente Andrés Pastrana asumió la jefatura del Estado y que indican que el retorno a la normalidad de las relaciones bilaterales se finiquitará a finales de febrero cuando el Departamento de Estado presente su informe anual en materia de lucha contra las drogas.

Esto se espera teniendo en cuenta que una vez elegido, Pastrana se reunió en Washington con el presidente Bill Clinton y fue el protagonista de una visita de Estado. A esto se deben agregar las permanentes visitas de altos funcionarios de ese país a Colombia en los últimos meses (William Cohen, Pete Romero y Randy Beers, entre otros).