Archivo

Colombia no mejora en sus condiciones para las madres

07 de mayo 2013 , 12:00 a.m.

Colombia ocupó el puesto 88 dentro del listado de los mejores y peores países del mundo para ser madres, de acuerdo con el informe que cada año, por esta época, presenta la ONG Save The Children.

En total fueron evaluados 176 países y Finlandia se destacó como el lugar donde las mujeres tienen mejores condiciones para ser madres; República Democrática del Congo, en África, es el peor.

En el panorama latinoamericano, Cuba ocupó el primer lugar, mientras que el último fue para Haití.

Según Save the Children, el panorama materno en Colombia carece de salud prioritaria y de calidad en zonas rurales. Sin embargo, reconoce como positivos los índices en el informe, en comparación con países de la región como Bolivia y República Dominicana.

Dentro de los retos que tiene Colombia para mejorar esta problemática están la erradicación de las condiciones precarias de salud que sufren las madres indígenas, afrocolombianas y en aquellas que viven en zonas alejadas donde no tienen acceso a servicio de salud cercano.

El documento le sugiere al Estado priorizar la salud y educación de la madres gestantes, antes, durante y después del parto, así como mejorar los programas de educación sexual hacia los jóvenes.