Archivo

La materia y el tiempo se fragmentan en el lienzo

27 de febrero 2013 , 12:00 a.m.

Ángela Patricia Jiménez Castro Para EL TIEMPO Manizales. Un trabajo que se inició como proyecto de tesis y que resultó premiado en el 2012 como el mejor en la Universidad Nacional, sede Bogotá, se exhibe en el museo del Barrio en Manizales. Sus creadores, siete bogotanos graduados de Artes Plásticas, lo bautizaron Ensayos sobre la fragmentación de la forma, estructuras en el tiempo. Con un discurso artístico y filosófico, la obra se concentra en el análisis de la fragmentación del tiempo, la materia, el cuerpo humano y las situaciones como una analogía con el orden de la vida. Felipe Bonilla, uno de los creadores de esta obra, afirma que "los días pasan iguales para un reloj, pero no para un hombre".

Esta premisa filosófica se ve reflejada en la estética de su trabajo, con formas divididas, líneas y trazos que contrastan blancos y negros presentes en el trabajo.

Los artistas aseguran que, hasta el momento, han recibido buenas críticas, pues aunque para algunos la exhibición resulta confusa, las imágenes llaman la atención de los visitantes. "Me gusta el contraste fotográfico y la mezcla entre video y dibujo", manifestó Felipe Ruiz, uno de los visitantes del museo. Los autores aceptaron la oferta de Luis Fernando Arango, fundador y director del Museo del Barrio, para que este fuera el primer escenario para exponer su trabajo, porque les gustó la independencia y el estilo alternativo del espacio. Afirman que allí no les cierran las puertas a ninguna tendencia artística y valoran que permanezca abierto de lunes a domingo. "Este lugar marca la diferencia desde su diseño hasta la idea de estar abierto siempre", agregó Bonilla. La obra estará disponible hasta mañana.

David Quiroga y Lina Mazenett son dos de los siete autores de la muestra, que fue la mejor tesis del 2012 de la U. Nacional. John Jairo Bonilla