Archivo

Millos confía en Ithurralde en la Libertadores

27 de febrero 2013 , 12:00 a.m.

Diego Loaiza Gómez Redacción Futbolred Millonarios enfrenta hoy a Corinthians con la necesidad de conseguir puntos como visitante luego de perder en su debut en la Copa Libertadores frente a Tijuana en El Campín (0-1). Y no es lo único que perdió: el panameño Román Torres, pieza fundamental de su defensa, fue expulsado en ese partido y no jugará en Sao Paulo, juego en el que no habrá público por lo sucedido en el encuentro con San José, cuando un hincha de 14 años murió por una bengala lanzada por un fanático brasileño. Así las cosas, llega a la titular el uruguayo Ignacio Ithurralde, muy discutido por algunos hinchas, y con algunos altibajos en su juego: fue figura, por ejemplo, en el primer partido de la final contra el Medellín. Pero también ha tenido tardes malas, como en la Superliga, frente a Santa Fe, cuando fue expulsado. Vuelve para un juego duro... Es una nueva oportunidad, lamentablemente, por una expulsión. Román (Torres) está en un excelente nivel y trataré de suplirlo de la mejor manera y que no se note su ausencia.

Hay que controlar a tres 'duros' de nivel mundial: Alexandre Pato, Émerson o a Paolo Guerrero. ¿Los ha enfrentado? No, a ninguno de ellos, pero sí enfrenté al Santos de Robinho, Elano, Zé Roberto, cuando jugaba en Defensor Sporting, y varios partidos más de Copa, de esa intensidad, de ese nivel. Hay que confiar en la experiencia y jugar inteligentemente.

¿Cómo hay que marcar a esa clase de jugadores? Hay que escalonarlos y estar muy concentrados. Sabemos que son jugadores a los que no se les puede dar ni medio metro de ventaja porque aprovechan sus virtudes. Hay que estar bien armados, escalonados, hacer un partido inteligente, repito, y no dar espacios.

No habrá hinchada local. ¿En qué cambia el panorama? Ojalá sea positivo para nosotros. Al espectáculo no le va a ayudar, porque es un estadio hermoso para jugar con todo su público, pero ojalá que nos juegue a favor a nosotros y que podamos hacer un buen trabajo.

La derrota en Bogotá los obliga a conseguir puntos afuera... Es importante sumar, no vamos a ser necios. Es un partido muy difícil, pero el hecho que no sumemos no quiere decir nada: todavía va a quedar mucho por jugar, pero evidentemente es muy importante sumar para lograr la clasificación.

Vuelve a jugar junto a Pedro Franco, su compañero en la final contra el DIM...

Las veces que nos ha tocado tratamos de hacerlo de la mejor manera. El torneo pasado nos fue muy bien, nos ha tocado jugar varias veces juntos, así que en ese sentido no hay problema. ¿Pesan las experiencias de la Copa Suramericana, cuando enfrentaron a Palmeiras y Gremio? Claro que pesan, sobre todo por las características generales de los equipos brasileños, a los que no se les puede dar la pelota, porque si lo hacemos, le estamos dando gran parte del partido. Y por lo que significa el juego de Millonarios, sabemos que si nosotros no jugamos con la pelota, nos cuesta defendernos sin ella.