Archivo

Caficultores mantienen bloqueadas varias vías

27 de febrero 2013 , 12:00 a.m.

Aunque ayer, en la segunda jornada del paro cafetero, no ocurrieron disturbios tan graves como los del lunes, cuando hubo 59 heridos, el lío corrió por cuenta de los bloqueos de vías en departamentos como Cauca, Huila, en el Eje Cafetero.

De hecho, según denunció el Ministerio de Salud, una embarazada murió en un hospital de Popayán porque los caficultores impidieron el paso del vehículo que llevaba desde Cali las plaquetas que necesitaba. Los caficultores concentrados en el corregimiento Irra, de Risaralda, en la vía que comunica a Manizales con Medellín, solo levantaron el bloqueo para dar paso a una persona que iba con el cadáver de su padre y luego a dos franceses que están haciendo un recorrido turístico.

El Ministerio de Salud asegura que desde que empezó el paro cafetero la misión médica ha sido víctima de al menos nueve ataques en zonas afectadas por las protestas. Varios de ellos, precisamente, en el Cauca y en Huila, según Fernando Ruiz, viceministro de Salud. En Timaná (Huila), según el Ministerio, una ambulancia que iba entre Pitalito y Neiva, con un herido por arma de fuego, fue apedreada por manifestantes. Y en Mondomo (Cauca) bloquearon el paso de otro de estos vehículos que llevaba a una paciente hacia Popayán. Ayer, al finalizar la tarde, había sido imposible el traslado a Cali de 10 pacientes de la clínica La Estancia de Popayán. En la misma zona se habría impedido el paso de un camión con oxígeno para enfermos. En el Huila, donde había 7 puntos bloqueados, entre ellos las vías a Caquetá y Putumayo, volvieron a presentarse enfrentamientos con la Policía y hubo tres heridos.

El Gobierno llamó a los caficultores a terminar con las vías de hecho.