Archivo

'Moreno encabezó un concierto para delinquir'

27 de febrero 2013 , 12:00 a.m.

Redacción Justicia En la segunda acusación contra Moreno por cargos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, que le pueden dar al menos quince años de cárcel, el fiscal del caso asegura que el exalcalde Samuel Moreno "encabezó y dirigió" el concierto para delinquir que saqueó las finanzas del Distrito entre diciembre del 2007 y junio del 2010.

La investigación dice que los empresarios Nule y sus socios pusieron plata para financiar la campaña de Moreno y que a cambio obtuvieron jugosos contratos. "Samuel Moreno, Iván Moreno (su hermano), Álvaro Dávila, Emilio Tapia y Julio Gómez se pusieron de acuerdo para cometer delitos contra la administración pública", dice el escrito de acusación. Y agrega que, "de acuerdo con las evidencias, con destino a Samuel Moreno y su hermano iban dirigidos la mayor cantidad de dineros producto de los sobornos solicitados a los contratistas".

En los allanamientos a la oficina y residencia del abogado Dávila se encontraron documentos que prueban su cercanía, además de una de las 'pruebas reina' en el expediente: "un manuscrito en el que Dávila relaciona a los Moreno con un porcentaje de comisiones del Grupo Nule". La Fiscalía señala que Samuel Moreno no solamente conoció cada movimiento del megacontrato que recibieron los Nule para construir una fase de TransMilenio sino que "influyó determinantemente" en la cesión del mismo". La investigación apunta a que los hermanos Moreno le ordenaron al IDU manipular la cesión a través de otrosíes, dice la Fiscalía, se "generaron sobrecostos no justificados jurídica ni técnicamente". Fueron 190.000 millones de sobrecosto, "dinero del cual se benefició el Grupo Empresarial Vías de Bogotá", dice la Fiscalía.