Archivo

Piden a la Nación responder por el MIO

26 de febrero 2013 , 12:00 a.m.

Aunque el atraso de la doble calzada Buga-Buenaventura fue el tema central de la reunión entre el 'Bloque Parlamentario' del Valle y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, la situación financiera del MIO quedó expuesta sobre la mesa.

Los senadores Alexander López y Roy Barreras, presidente del 'Bloque', advirtieron sobre un desfase financiero en el MIO de 800.000 millones de pesos.

Para López, la Nación tendrá que responder por estos recursos porque ha incumplido con la Ley de Metros. Según esa Ley, la Nación responde por el 70 de la financiación del proyecto y el municipio por el otro 30 por ciento. Sin embargo, en el caso de Cali, la municipalidad ha colocado el 50 por ciento.

La Ministra dijo que la Nación girará los recursos que hagan falta, pero el municipio tendrá que cumplir con los compromisos adquiridos. Se le exige que en tres meses termine con el proceso de chatarrización de los colectivos.

Por las calles circulan aún 1.050 colectivos. El alcalde Rodrigo Guerrero ha insistido en que no los sacará hasta que se pueda garantizar el servicio del MIO. La Ministra recorrió la doble calzada que empezó a construirse en el 2006. Los congresistas se quejaron de la demora en las obras y de los tiempos previstos para culminar los últimos tramos. La Ministra les dijo que no la culparan por cosas del pasado.

Preocupa el tramo Buenaventura-Citronela, 15 kilómetros que estarían para el 2016.