Archivo

Se calienta la fiesta anual de los móviles

26 de febrero 2013 , 12:00 a.m.

Redacción Tecnología El Mobile World Congress, MWC, evento que este año reúne a unas 60.000 personas en Barcelona, España, alrededor de los principales anuncios y novedades del sector de telefonía y dispositivos móviles, tiene en esta edición un especial significado para una industria cada vez más madura y sólida. No por nada, entidades y multinacionales presentes han enfocado parte de su discurso en el evento para hablar de la importancia de la movilidad en el desarrollo de las personas y las empresas. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, reveló un informe que demuestra cómo la movilidad empodera a los más pobres, en países en desarrollo, en distintas áreas. Según la Usaid, un aumento del 10 por ciento en la penetración de celulares en un país en desarrollo acelera la tasa de crecimiento del PIB en un 1,2 por ciento. El informe también muestra que el 41 por ciento de las mujeres usan sus móviles para aumentar sus oportunidades e ingresos laborales. La agencia remata su estudio señalando que gracias a los teléfonos móviles, las poblaciones menos favorecidas han elevado sus indicadores de acceso a la salud, la bancarización y la educación, y se han optimizado los indicadores de democracia y transparencia, entre otros beneficios.

Movilidad para todos En tal sentido, la feria permite ver nuevamente dispositivos inteligentes novedosos y variados; una oferta amplia de tabletas y aplicaciones que aprovechan las redes de alta velocidad de cuarta generación (4G), sin dejar de lado el concepto de acceso masivo a dichas tecnologías. Nokia, por ejemplo, lanzó modelos desde los 20 dólares de costo, con funcionalidades como radio FM, linterna y una batería que dura hasta un mes, así como modelos con cámara de 3,2 megapíxeles (que toman fotos panorámicas) y capacidad de navegación en redes de alta velocidad 3,5G. Incluso, enseñó un modelo Lumia con Windows 8 que costará apenas 185 dólares (unos 334.000 pesos).

Dicha tendencia responde a la realidad de un negocio móvil en el que 4.500 millones de celulares son usados en países en desarrollo, por personas de bajos recursos.

Por su parte, Cisco -multinacional experta en soluciones de red y comunicaciones- mostró un estudio en el que halló una oportunidad de negocio de más de 60.000 millones de dólares sólo en servicios de movilidad 'en la nube'. La compañía señala que por cada dólar invertido en esto, las empresas obtienen un retorno de siete dólares. Sin embargo, el MWC no deja de ser una gran fiesta, de 70.000 metros cuadrados y 1.500 expositores de 200 países, en la que todos quieren sacar a bailar a las estrellas, a los nuevos modelos de teléfonos inteligentes y tabletas que se roban las miradas. Acá, algunos de ellos.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE