Archivo

Cafeteros esperan mañana congregar a 30 mil personas

Manizales, Pereira y Armenia. Cerca de 30 mil personas esperan reunir mañana en el Eje Cafetero los promotores del Paro Cívico Cafetero Nacional. Para Óscar Gutiérrez, representante en Caldas de la organización por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros Colombianos, que lidera el paro, "no se trata de una nueva manifestación, sino de la continuación a la lucha pacífica que hace más de un año promovemos para denunciar el abandono en el que el Gobierno nos tiene".

24 de febrero 2013 , 12:00 a.m.

El paro consistirá en movilizaciones, concentraciones a la orilla de las carreteras y caravanas. "Será pacífico", declaró Gutiérrez.

Pero los caficultores y sus familias no serán los únicos que se movilizarán para protestar por la crisis que afecta a este gremio. Agricultores, comerciantes y transportadores se unirán a la protesta.

En varios puntos El corregimiento de Irra, en el municipio de Quinchía (Risaralda), será el punto de encuentro para los cafeteros en Caldas (por su cercanía al departamento). Gutiérrez dice que se reunirán unas 20 mil personas.

Los manifestantes en Risaralda se reunirán en dos puntos: La Marina, en la vía hacia el Chocó, entre Apía y Santuario, y en Los Remolinos, en Belén de Umbría. En este lugar confluirán cafeteros de Mistrató y Guática (Risaralda), y Anserma, San José, Viterbo, Risaralda y Belalcázar (Caldas).

En Risaralda también habrá una caravana que recorrerá los municipios del Área Metropolitana Centro Occidente entre Santa Rosa de Cabal y La Virginia. Los caficultores recorrerán Pereira y Dosquebradas.

Por su parte, quienes estén en el norte del Tolima y el Oriente de Caldas se concentrarán en Fresno.

Los caficultores del Quindío se reunirán a las 8 a.m., en la plaza principal de Calarcá. Se espera que se congreguen más de 3 mil personas dedicadas al cultivo del grano, además de quienes apoyan el cese de actividades.

Está previsto que caficultores de Risaralda lleguen a Calarcá después del medio día y se unan a una marcha que seguirá hacia la vía La Línea para llegar al Tolima