Archivo

La masacre por ganado que enreda al patriarca Nule

A sus 72 años, Miguel Nule Amín -padre de los controvertidos empresarios Manuel y Miguel Nule Velilla y tío de Guido Nule, los protagonistas del escándalo del 'carrusel' de la contratación en Bogotá- se expone a una condena que podría llegar a los 40 años de cárcel. Esa es la pena contemplada en la legislación colombiana para los delitos de desplazamiento forzado y homicidio agravado, por los que un fiscal de Derechos Humanos lo acusó esta semana.

24 de febrero 2013 , 12:00 a.m.

Al exitoso político y empresario lo persiguen desde el 2006 los fantasmas del nacimiento de los grupos 'paras' de Sucre, que se pactó una década antes en Las Melenas, una de sus fincas,; y el de la masacre de Macayepo, por la que ya paga condena de 40 años uno de sus antiguos socios políticos y de negocios: el exsenador Álvaro el 'Gordo' García Romero. Lo que dice la Fiscalía es que la matanza a palo, piedra y machete de una docena de campesinas, perpetrada por los 'paras' en octubre del 2000, fue una retaliación por el robo de 400 cabezas de ganado que pertenecían a Miguel Nule y a Joaquín García. Este último era el prestamista más poderoso de Sucre y está prófugo hace más de cinco años, también por esa masacre. No sería la primera matanza desatada por esas razones. A la de El Salado (al menos 60 muertos en Bolívar) le precedió el robo de centenares de vacas de una finca de Enilce López, la 'Gata'. Y la primera gran masacre de los Castaño, la de Pueblo Bello, en Urabá, tuvo el mismo antecedente. En la acusación, que tiene 47 páginas, la Fiscalía descarta los principales argumentos del abogado Jaime Granados, defensor del exgobernador: que los 'paras' que lo señalan -'Juancho Dique' y el 'Gato'- sospechosamente empezaron a nombrarlo cuando estalló el escándalo del 'carrusel', por la notoriedad del apellido Nule; y que la finca cercana a Macayepo donde los 'paras' tenían su base ya no pertenecía a la familia en el 2001.

A ese sitio le decían 'Casa Fantasma'. Quedaba en una hacienda, Santa Helena, que poco después de la matanza quedó en manos de los dos hijos de Nule y que llegó a estar en la lista de bienes contemplados para reparar a las víctimas de los negocios de los cuestionados empresarios sucreños.

'Dique' asegura -y Fiscalía y Procuraduría le creen- que alias 'Cadena', el sanguinario jefe paramilitar de los Montes de María, dio la orden de recuperar a sangre y fuego el ganado robado a Nule y a García. "Recibo el regaño de Rodrigo (Mercado Peluffo, 'Cadena'), que qué pasaba con la vigilancia, que de parte de Joaquín García y Miguel Nule había que recuperar el ganado (...) Las órdenes de Joaquín García y Miguel Nule había que cumplirlas", dijo 'Dique'.

El exjefe 'para', que ya está condenado por ese crimen, asegura que desde mediados de los 90 era notoria la cercanía de 'Cadena' con Nule y García, y que las Auc les prestaban seguridad a los dos prohombres sucreños.

En la acusación, la Fiscalía concluye que "todo indica que fue Miguel Nule Amín la persona que emitió el mandato (de la masacre), que se cumplió con su anuencia en atención a la cercanía con 'Cadena'". Según la investigación, a Macayepo los 'paras' "iban a recuperar ganado". En el expediente también aparece la famosa interceptación de una llamada en la que el exsenador García y el prestamista del mismo apellido hablan de la sangrienta incursión pocos días antes de que fuera perpetrada. Esa fue la 'prueba reina' de la Corte Suprema contra el excongresista. .

La defensa del exgobernador.

Jaime Granados, abogado de Miguel Nule Amín, pidió cerrar el caso porque considera que hay pruebas suficientes de la inocencia de su cliente. Para la fecha exacta de los hechos de Macayepo, Nule Amín había viajado a Brasil, donde se radicó por varios años por razones de negocios. Granados dice que 'Dique' y el otro ex-Auc que testifican contra Nule mienten, y hasta sugiere un complot en su contra: "La orden de captura se produce al poco tiempo del anuncio de sus dos hijos y sobrino de no seguir declarando y colaborando en el proceso del 'carrusel".

La Fiscalía demostró que 'Dique' habló de Nule meses antes de que estallara ese escándalo