Archivo

Defensa llamará a testificar a mamá de Colmenares

Oneida Escobar, madre de Luis Andrés Colmenares, encabeza la larga lista de testigos que los abogados de Laura Moreno y Jessy Quintero planean citar dentro del juicio por la muerte del estudiante de Los Andes, en octubre de 2010.

24 de febrero 2013 , 12:00 a.m.

EL TIEMPO estableció que son cien personas, entre ellas peritos internacionales y nacionales, amigos de Laura y familiares de Carlos Cárdenas, sindicado por la Fiscalía de participar en una golpiza a Colmenares que habría culminó con su muerte. Un primer grupo de testigos, en el que figuran 13 estudiantes de Los Andes, va a ser interrogado para respaldar la versión de Laura según la cual Colmenares corrió y cayó al caño.

Peritos cotizados De hecho, varios de ellos dicen que desde un principio la señora Oneida Escobar estuvo al tanto de lo sucedido esa noche y que no entienden por qué ahora habla de un crimen. "También van a dar fe de que Colmenares había tomado energizantes, de que atravesaba un estado emocional especial y de que tenía muchas expectativas en torno a su salida con Laura, que no se cumplieron. Un coctel perfecto para justificar la manera como corrió y saltó", le dijo a este diario una persona enterada del caso.

Entre los estudiantes citados figuran Mateo Medina y Gonzalo Gómez, compañeros de Colmenares que estuvieron en la fiesta de disfraces previa a la muerte y dicen haber ayudado a buscar al estudiante en El Virrey. En la silla de los testigos también se va a sentar Miguel Cecilio Botello López. Se trata del más cotizado antropólogo español, cuyo currículum tiene 235 hojas. Solo está esperando a que el juez fije el día de su testimonio para viajar desde Europa.

La puertorriqueña Yocasta Brugal, una patóloga clínica de las más destacadas, también aceptó venir a dar su concepto y rebatir los informes forenses de la Fiscalía, que apuntan a que este fue un crimen y no un accidente.

El expolicía de Miami Diego Mella está asesorando a los abogados de Laura Moreno y también se hará presente en el juicio. Mella ha entrenado a oficiales en Afganistán y del Comando Sur.

En el listado de expertos aparecen, además, técnicos y analistas en comunicaciones, topógrafos y forenses. ¿Y la Fiscalía? Cuando EL TIEMPO preguntó por las tarifas que cobraban estos expertos, por el costo de sus desplazamientos y el origen de sus pagos, personas cercanas a la defensa de Laura y Jessy dijeron que algunos solo cobran los pasajes.

Además, advirtieron que si se prueba que las estudiantes fueron injustamente detenidas y procesadas, cabe la posibilidad de que la Nación termine pagando tras una eventual demanda. La Fiscalía, por su parte, dijo que insistirá en la tesis de la golpiza y del crimen. Además, que tiene evidencia técnica y científica suficiente para demostrar que este fue un homicidio, como en su momento lo alcanzaron a reconocer los abogados de Laura y de Cárlos Cárdenas. El ente acusador también interrogará a la madre de Colmenares y le preguntará a Laura a qué se refería cuando dijo, en una llamada interceptada, que lo había observado todo, pero que no tuvo nada que ver. Los amigos de Colmenares también deberán responder por otra interceptación en la que se escucha: "Ojalá nunca se le olvide y que lo atormente toda la vida lo que hizo esa noche...". u.investigativa@eltiempo.com