Archivo

Demanda a decreto de VIS, sin futuro

02 de febrero 2013 , 12:00 a.m.

Nora Pabón Gómez* Especial para EL TIEMPO Mediante el Decreto 075 del 23 de enero pasado, el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio reglamentó el cumplimiento de los porcentajes de suelo destinado a Vivienda de Interés Social (VIS) para predios sujetos a tratamientos urbanísticos de desarrollo y renovación urbana.

En Bogotá, los constructores, profesionales y gremios encontraron en la norma una tabla de salvación frente a la incertidumbre que generó la anunciada reglamentación del Plan de Desarrollo, proyecto que avanzaba en contravía con el decreto nacional y con leyes a la cual debía acogerse y que tiene paralizadas muchas obras en la capital. De hecho, varios constructores se han desplazado a otras ciudades en las que existe claridad en cuanto a las normas. Al contrario, en la administración distrital el decreto fue recibido con sorpresa y disgusto, al enfatizar que desconoce el Plan Distrital de Desarrollo y afecta sus proyectos normativos, al punto de que anunciaron que lo demandarán.

Lo cierto es que la norma recién expedida sigue los lineamientos de la Ley 388 de 1997 y de la Ley 1537 del 2012, y es cuidadosa en cuanto a la protección de la VIS y de la Vivienda de Interés Prioritaria (VIP). Igual línea traza con relación al ordenamiento jurídico, por lo cual no se encuentran argumentos visibles para que pueda prosperar una demanda. Más bien, los municipios y distritos del país tendrán que ajustar sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en revisión, como es el caso de Bogotá, a lo señalado en el decreto.

Además, cualquier acto que se dicte en relación con el tema, como el proyecto de decreto reglamentario del artículo 66 del Plan de Desarrollo Distrital, deberá acatarlo.

* Abogada, asesora externa especialista en urbanismo y copropiedades, directora de www.inmobiliarioaldia.com.