Archivo

Iglesia pide calma y transparencia en diálogos

02 de febrero 2013 , 12:00 a.m.

La Iglesia Católica hizo ayer un llamado al Gobierno y a las Farc a mantener "la calma y la transparencia" durante los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana.

El pronunciamiento lo hizo monseñor José Daniel Falla, secretario general de la Conferencia Episcopal, al lamentar que esa guerrilla siga secuestrando mientras se adelanta el proceso de paz. "Es muy triste lo que está pasando con los diálogos", aseguró.

Sin embargo, monseñor Falla pidió paciencia y sinceridad a las partes, para que no se repitan experiencias como la del Caguán. "Sabemos que pueden aparecer intolerancias en estos procesos, pero pedimos calma y transparencia", concluyó monseñor.

El anuncio de las Farc de "reservarse" el derecho a seguir secuestrando miembros de la Fuerza Pública causó tensiones esta semana con el Gobierno, que, a través de Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador oficial, les pidió que dijeran de una vez si estaban "dispuestas a terminar el conflicto" para no perder el tiempo en La Habana.

En la mañana de ayer, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que la paz es un objetivo difícil de lograr, pero enfatizó que "es un esfuerzo que tenemos que hacer todos los colombianos". En declaraciones a la Radiodifusora Nacional, cuando aún no se conocía del asesinato de tres policías, perpetrado por las Farc en La Guajira, Santos dijo que "estamos haciendo todos los esfuerzos a sabiendas de que no es un camino fácil, porque hacer la paz es mucho más difícil que hacer la guerra". El mandatario agregó que por eso hay que "darse la pela de ensayar ese camino".

También ayer, en un comunicado leído en Cuba, las Farc pidieron "proteger" el proceso de paz. 'Iván Márquez', jefe de los negociadores de la guerrilla, le propuso al Gobierno que "hagamos una gran campaña para proteger la mesa de conversaciones, entendiendo que es preferible darle tiempo suficiente a una iniciativa de diálogo que perpetuar la injusticia y la guerra sin otra opción".