Archivo

BARRANQUILLA, EN ESCENA TEATRAL

Hace dos años el nombre no era familiar entre los colombianos, pero después de su realización ha creado un nivel profesional no sólo a nivel nacional sino internacional.

31 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Es el Festival Internacional de Teatro de Barranquilla (Fitba), que este año llega a su segunda edición. Y se viene esta vez con diez elencos teatrales de ocho países, no sólo de Latinoamérica sino también de Europa con muestras de Alemania, España, Bulgaria y Polonia.

Fitba 95 alza el telón el lunes 5 de junio para cerrar el sábado 10 de junio. Los escenarios serán el Teatro Amira de la Rosa y un espacio alternativo, que puede ser el Instituto Pestalozzi. El kiosko del Amira de la Rosa también será sede con las tradiciones orales y cuentos a cargo de Misael Torres.

Teobaldo Guillén, director ejecutivo del Festival de Teatro, señala que es un gran esfuerzo volver a tener grupos de renombre internacional en este certamen. Durante este evento, según se señala en la convocatoria del evento, habrá talleres internacionales de capacitación teatral, intercambios de experiencias escénicas entre los grupos, se conocerán los diversos modos de hacer teatro y la comunidad cultural de Barranquilla tendrá el placer de admirar los más importantes montajes del teatro actual .

Los participantes Durante seis días, los grupos de Costa Rica, Argentina, Alemania, Colombia, España, México, Bulgaria y Polonia mostrarán lo mejor del teatro de su país.

La jornada inaugural del lunes 5 de junio, le corresponde al grupo costarricense Speculum Mundi, que trae El último cantar.

Argentina trae al grupo Comedia Universal del Centro con la obra Ulf; Alemania, Thang Ensemble, con Opera de tres centavos; Colombia estará representada por tres grupos: Ensamblaje Teatro Comunidad, de Misael Torres, Ñaque, historias de piojos y actores; Colectivo Teatral de Barranquilla, Santa Camila de la Habana Vieja; Papaya Partía, con la obra Ytalque. México viene con el grupo Los Oficiantes. España presenta la obra La Dolorosa del grupo Atra Billis; Bulgaria, Free Theatre presentará la obra Notas desde el subterráneo.

Aunque todavía no está plenamente confirmada la presencia de Polonia, el grupo Scena Plastyczna vendría con la obra The Herbarium (Espectáculo Visual).

Talleres En el marco de Fitba 95, los directores extranjeros compartirán su experiencia con los miembros de los grupos de teatro de Colombia.

Los argentinos Carlos Catalán, Marcelo Jaureguiberry, Milos Martelli y la bailarina Beatriz Eleta tendrán a cargo los talleres que se realizarán del 5 al 10 de junio de 9 de la mañana a 12 del mediodía.

Catalán dictará el taller El texto y el actor en la Academia de Actores; El espacio teatral: desde la arquitectura a la escenografía, a cargo de Jaureguiberry y Martelli en el Centro Colombo Americano; Eleta traerá la segunda parte del taller Cómo bailar tango, en la Academia de Danza Tepsícore. El colombiano Carlos Bolívar tendrá a su cargo El método de las acciones físicas en la sede del Ballet de Barranquilla y será el único que durará los seis días del certamen internacional.

Adicional a ello, para todos los interesados se dictarán las charlas: Asociación Internacional de Teatro Universitario, con Carlos Catalano; El Teatro y tradiciones populares en Colombia, de Misael Torres, y la mesa redonda Panorama del teatro latinaomericano y universal actual con los directores de las obras que se van a presentar.