Archivo

INCORA ESTUDIA OFERTAS DE 100 MIL HECTÁREAS

Los efectos de la violencia y la crisis agropecuaria en el Cesar son más palpables en el abandono y posterior ofrecimiento de las tierras al Instituto Colombiano de Reforma Agraria (Incora), aumentado cada día el problema a causa de esta situación.

31 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En la regional de Valledupar están acumuladas ofertas que superan las 100 mil hectáreas, La situación, según se supo, es igual en las regionales de otras capitales, aunque varía el número de hectáreas en venta.

Las posibilidades de adquirir ese volumen y su posterior reparto en campesinos necesitados, es presupuestal imposible, de acuerdo al análisis realizado por la gerente (e) Virginia Ojeda, quien se muestra preocupada ante al problema, aunque trabaja afanosamente en busca de una solución en el menor tiempo posible y que beneficie, ante todo, a los campesinos, además se quiere lograr que estos no sigan abandonando sus tierras, como hasta ahora se viene presentando.

Para el presente año, la institución solo podrá comprar cinco predios que suman 3.300 hectáreas, cuyo valor es de 2.026 millones de pesos, y que únicamente pueden beneficiar a 280 familias. Las tierras se ubican en Valledupar, Paz, San Diego y El Copey.

La funcionaria explicó que se autorizó el citado paquete por peticiones insistentes que hicieron los propios labriegos a la gerencia general del Incora en Bogotá. Descartó que hayan programas de adquisiciones para las comunidades indígenas.

Por otra parte, Virginia Ojeda señaló que está a punto de entrar en vigencia la reglamentación de la Ley 160 del 94 (Reforma Agraria y Desarrollo Campesino), en donde la negociación la realiza directamente el propietario y el campesino, mediando el Incora cuando no haya acuerdo.

La mencionada ley contempla, entre sus bondades, un subsidio del 70 por ciento del costo total de la tierra adquirida, mientras que el 30 por ciento restante debe asumirlo el interesado en la misma. La institución asesorará todo el proceso de la negociación.