Archivo

ENDOSCOPIA FACIAL, NUEVA TÉCNICA

Las cirugías plásticas y reconstructivas han avanzado de tal manera en el país, que hoy en día ya se están implementando las técnicas más revolucionarias utilizadas a nivel mundial.

31 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Es el caso de la Endoscopia Facial, que con pequeñas incisiones y validase del Endoscopio, que va mostrando en una pantalla de video las estructuras que están por dentro de la cara, permite trabajar todo el tercio superior y el tercio medio de la cara sin dejar cicatrices.

Esta técnica ha evolucionado mucho desde 1994, lo que demuestra, según afirma el cirujano plástico, Darío Cabello, que en materia de cirugía plástica estamos avanzando casi al ritmo de los Estados Unidos.

En la Endoscopia Facial, es importante destacar que son los médicos latinoaméricanos los que están llevando la delantera.

Sobre esta técnica se dictó un curso teorico-práctico los días 26 y 27 de mayo en el Continental Clinic de Barranquilla.

El curso constó tres aspectos fundamentales: la parte anatómica, la parte de video y la parte de práctica, a nivel de los pacientes.

Unicamente siete cirujanos plásticos de diferentes partes de país fueron invitados a tomar parte en este evento.

De Medellín participaron los doctores Andrés Díaz, Héctor Iriarte y Marcos Ramírez; de Cali, el doctor Roberto Arias; de Montería, el doctor Jesús Castillo; de Cartagena, el doctor Pedro Camacho; de Bogotá, el doctor Fernan Amariz, y de Barranquilla, los doctores Felipe Zapata y Darío Cabello.

Este curso fue dictado por el doctor Angel del Carril, de nacionalidad mejicana y lo organizaron la Clínica Poliplaza, la Universidad de Chiguagua, de México, y la Continental Clinic de Barranquilla.