Archivo

SEGUIMOS EN LO MISMO...

Sin saber para dónde vamos, fue lo primero que se me ocurrió decir cuando me enteré de la elaboración y contenido de algunos planes departamentales de desarrollo.

29 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

A propósito de estos planes es bien curioso el salto que han dado de un extremo a otro, al pasar de voluminosos y documentados diagnósticos con propuestas de soluciones que no consultaban la realidad económica, a resumidos y piadosos planes de acciones que enumeran las consabidas y ya tradicionales necesidades, dejando de lado la situación de territorios, poblaciones y recursos que requieren inmediata atención por la importancia que revisten y las repercusiones que ocasionan; además, no cumplen la función de orientar y dirigir el desarrollo departamental.

Tal vez la premura del tiempo, las nuevas disposiciones sobre la materia y la falta de información e investigaciones de los planificadores les impidieron darle a los programas de gobierno de los gobernadores el grado y la calidad de un plan de desarrollo.

Pongo un ejemplo: El plan de desarrollo de Córdoba. Contiene en su orden: el diagnóstico general, representado en una serie de estadísticas sueltas, sin análisis sectorial ni global, incluyendo los ingresos y gastos del departamento de los años 1993 y 1994; los objetivos, las políticas y estrategias de desarrollo y las metas, son una lista de enunciaciones con los que pretenden cubrir todas las necesidades y aspiraciones de la población cordobesa; el plan de inversiones asigna a cada proyecto y programa una suma determinada teniendo en cuenta la situación financiera del departamento, que no es buena.

Para el presente año calculan que el departamento recibirá ingresos corrientes por valor de 23.406 millones, gastará en funcionamiento 12.643 millones y solo invertirá 2.666 millones.

Algunas iniciativas de las expresadas en los foros municipales a los que asistió el equipo de gobierno, entrevistaron a ciertas personas y así montaron los proyectos y programas por sector; luego actualizaron las cifras de ingresos y egresos, distribuyeron lo destinado a inversión procurando darle a cada uno su parte, incrementando aquellas en las que el Gobernador se comprometió.

Como se ve es una simple operación de recopilación de información y distribución de ingresos. Se parece un poco al proceso de planificación convencional que hace énfasis en lo sectorial y en repartir globalmente la pobreza.

Algunos creyeron que los señores diputados harían importantes aportes al plan, pero no, sucedió lo de costumbre: anduvieron por las ramas y se quedaron en lo superficial.

A mi modo de ver, la situación real del departamento exige precisiones y otras alternativas. Creo factibles las siguientes: 1. Acordar y ejecutar un plan de emergencia o de transición, coordinado con el programa de gobierno, que fije con claridad las políticas, programas y recursos que permitan atender las áreas de conflicto social, los territorios limítrofes, el desplazamiento forzoso, los asentamientos subnormales, la pobreza de las zonas costaneras y de ciénagas, la retención de población en el campo, la generación de empleo, el deterioro de las fuentes de agua y la producción campesina, en especial la que tenga posibilidades de generar ganancias.

2. Propiciar cambios en la estructura departamental de tal manera que pueda ocuparse con responsabilidad de aspectos tales como medio ambiente, minería, ordenamiento territorial y conflictos sociales, entre otros. La oficina de Planeación debe contar con secciones de planeación territorial y de análisis e investigaciones. El Consejo Departamental de Planeación debe ser valorado, sacándolo de inmediato de su prolongada inexistencia.

3. Promover y apoyar la elaboración de los planes de desarrollo subregionales, de tal manera que queden listos al finalizar las presentes administraciones. Así, identificaríamos vocaciones, conoceríamos potencialidades y aprovecharíamos las ventajas comparativas que ofrecen estos grupos de municipios. Serían la base del próximo y verdadero plan de desarrollo.

*Historiador.