Archivo

DESCONOCIMIENTO DE LA LEY 100 DIFICULTA SU APLICACIÓN

En muchos casos, el desconocimiento de la Ley 100 del 93 está dificultando su aplicación, lo que se complica por sus numerosos decretos reglamentarios, que en algunos casos hasta se contradicen.

29 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Esta es una de las conclusiones que arrojó el VII Foro Regional sobre el tema, promovido por la Comisión Accidental de Salud de la Cámara de Representantes, y que se realizó el sábado en el Centro de Formación de Recursos Humanos del Departamento Administrativo de Salud (Dasalud).

El evento lo presidieron los representantes Inés Gómez de Vargas, Eduardo Benítez y Jaime Arias Ramírez; quienes se reunieron con cerca de 80 funcionarios del sector salud del Atlántico, encabezados por el Jefe de Dasalud, Joachim Hahn Von Hessberg.

Hay que hacer que la Ley 100 sea más coherente con sus decretos reglamentarios, de otra manera, las posibilidades de que cumpla su misión, se verán seriamente limitadas , dijo Inés Gómez.

La Ley 100 creó la figura de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) para llevarle atención en salud a 24 millones de colombianos en el presente gobierno mediante dos regímenes paralelos: el contributivo, para las personas con capacidad de pago; y el subsidiado, para los más pobres.

Se concluyó, por ejemplo, que este régimen subsidiado presenta dificultades en su ejecución, sobre todo a nivel de organización de las respectivas EPS, su financiación, y la inoperancia del Sistema de Identificación de beneficiarios (Sisben). Falta definir si el problema es la falta de recursos o la ausencia de mecanismos que le permitan a los entes territoriales utilizar estos recursos , señaló Inés Gómez.

Asimismo, se urgió en la necesidad de fortalecer a las empresas solidarias que deben prestar la atención a las zonas marginadas. Si estas empresas fracasan, será un golpe muy duro para las comunidades porque ellas contribuyeron con su organización. De aquí en adelante, la responsabilidad será del Estado , comentó Gómez de Vargas.

Agregó que con base en las conclusiones de este foro, y de otros seis que se realizaron en otras regiones del país, se espera tener un diagnóstico preciso del sector salud en la tercera semana de junio, luego de lo cual se harán las propuestas de cambios o perfeccionamientos tanto a nivel ejecutivo como legislativo, sugerencias que se darán a conocer el 20 de julio.

Joachim Hahn, jefe de Dasalud, se mostró satisfecho por los resultados del encuentro, y dijo que entre las propuestas que se lleva la Comisión Accidental para Bogotá, está la de crear una EPS regional, donde participarían el departamento del Atlántico, el Distrito de Barranquilla y algunos otros departamentos vecinos.