Archivo

FIESTA ELECTORAL EN EL SUR DE BOLÍVAR

Fueron creados mediante ordenanza número 30 del 9 de diciembre de 1994, y ratificados masivamente por sus habitantes a través de un referendo que se celebró el 14 de mayo del presente año.

26 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Ahora ya como verdaderos municipios, Altos del Rosario, Cantagallo, Cicuco, Hatillo de Loba, Montecristo y Tiquicio se preparan para elegir el domingo, a quienes dirigirán su futuro económico y social.

A partir de las ocho de la mañana se dará apertura a las votaciones, para elegir alcalde y concejales en las seis nuevas poblaciones del sur de Bolívar, en un proceso donde todo se encuentra listo, mientras las autoridades reportan total normalidad.

Los comicios serán vigilados por veedores especiales, designados mediante decreto 519 del gobierno departamental. Además fuerzas combinadas del Ejército con sede en Bucaramanga, Infantería de Marina y la Policía vigilarán toda la zona, incluso hasta esa región serán desplazadas varias patrullas móviles, además de un helicóptero que se encargará de movilizar el personal de la Registraduría.

Hatillo de Loba tiene un potencial de 4.286 votantes para elegir once de los 16 aspirantes al Concejo, quince de los cuales pertenecen al partido conservador Colombia y uno sólo al liberal. En esa población hay inscritos también dos aspirantes a la Alcaldía: Hermes Mora Rojas y Jairo Palencia, ambos conservadores.

En Cantagallo existe un potencial de 1.678 sufragantes, los cuales deberán elegir a todos los postulados; tres conservadores, tres liberales y uno de la Unión Patriótica, ya que el número de inscritos concuerda con el número exigido por la ley. También hay dos aspirantes a la Alcaldía; José María Cueller Díaz, del partido liberal y Lelia Isabel Iglesias del conservatismo.

En Altos del Rosario, existe un potencial 2.353 personas aptas para votar, por nueve de los 12 cabezas de listas inscritas para el Concejo; tres por el partido liberal, cuatro por el Movimiento Cívico y cinco por el Movimiento de Integración Popular. En esa población hay dos inscritos aspirantes a la alcaldía; Camilo De la Fuente Pineda y Eligio Pérez Retamoza, ambos de movimiento cívicos.

En Tiquicio hay 4.929 personas aptas para votar, quienes elegirán a 11 concejales de 16 cabezas de listas inscritas de diferentes movimientos políticos cívicos, regional y cristiano y su alcalde entre dos aspirantes Avaro Rinaldi Martínez, del Movimiento Cívico Independiente y Joaquín Génes Ochoa, del Movimiento Cívico Unión Regional.

En Montecristo se registra un potencial de 2.218 sufragantes para elegir 11 de los 12 aspirantes a Concejo; cinco liberales, dos conservadores y el resto del Partido Comunitario. En esa región tres personas aspiran a la Alcaldía; Manuel García Zambrano, liberal; Roger Méndez Caldera del Movimiento de Integración Regional y Jorge Luis Duarte Rodríguez del Partido Comunitario.

El municipio de Cicuco posee 3.916 personas aptas para votar en las elecciones del domingo próximo. Fueron inscritas 14 listas al Concejo para elegir a 9; 10 liberales, dos conservadores y el resto por coalición. Se pelean la Alcaldía Marlene Martínez Jiménez, conservadora y los liberalles Gustavo Granados Monroy, liberal y Eber De Jesús Turizo Bastidas.

Quienes son: Montecristo Montecristo fue desprendido del municipio de Achí. Nació con doce poblaciones en su área rural y 10 corregimientos. Se encuentra ubicado en la Serranía de San Lucas, sur de Bolívar.

Tiene una extensión de 1.833,5 kilómetros cuadrados y una población de 7.577 habitantes, de los cuales 3.944 son adultos y 3.633 niños. La base de la economía es la minería (el 39.8 por ciento de las familias viven de este sector o sea 435 familias), también la agricultura y la pesca.

Tiquisio REF.

Tiquisio, cuya cabecera municipal es Puerto Rico, fue desprendido del municipio de Pinillos. Cuenta con quince corregimientos y está ubicado dentro de la afluencia de los ríos Cauca y Magdalena; hace parte de la depresión Momposina y el Pie de Monte de la Serranía de San Lucas.

Altos del Rosario.

REF.

Altos del Rosario fue sacado del municipio de Barranco de Loba y cuenta con seis corrregimientos y cerca de 30 veredas. Tiene una extensión de 248,66 kilómetros cuadrados y una población de 9.062 habitantes, además de una población flotante de 5.100 al año que llegan por la explotación de oro a esa región.

Cantagallo REF.

Cantagallo pertenecía anteriormente al municipio de San Pablo. Ahora con la nueva designación pasó a ser cabecera municipal con 21 corregimientos a su cargo. Tiene una extensión de 3.260 kilómetros cuadrados y una población de 8.020 habitantes; 3.454 adultos, 2.738 niños y 1.828 emigrantes.

Hatillo de Loba REF.

Hatillo de Loba fue desprendido del municipio de San Martín de Loba y se encuentra ubicado entre los márgenes de los ríos Brazos de Loba y Brazos de Mompós en la Depesión Momposina.

Cicuco REF.

Cicuco anteriormente pertenecía al municipio de Talaigua nuevo, ahora como región autónoma tiene cuatro corregimientos y cuatro veredas. Se encuentra bañado por el río Magdalena a través de los brazos de Loba y Chicagua , Caño Violo y un sistema de aproximadamente 50 ciénagas y caños.