Archivo

RUEDA LA PELÍCULA EN LA CINEMATECA DEL CARIBE

Treinta millones de pesos para la vigencia de 1995 y otros 60 millones para el próximo año girará el Ministerio de Comunicaciones para el Archivo Fílmico del Caribe, que es el primero en Colombia y que inició la Cinemateca del Caribe.

30 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El anuncio fue hecho por el ministro de Comunicaciones, Armando Benedetti Jimeno, en la jornada inaugural de la nueva sede de la Cinemateca en Barranquilla, que contó con la asistencia del ministro de Educación, Arturo Sarabia; el escritor Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha de García Márquez, entre otras personalidades.

No obstante Benedetti reconoció que estas partidas son manifiestamente insuficientes, ya que las nuevas tecnologías de digitalización y lo que los materiales para el Archivo Fílmico Regional reclaman para su conservación y restauración adecuadas, demandarán inversiones sustantivamente superiores .

El Ministro señaló que a través de la gran Universidad de las Comunicaciones, que es un proyecto en el que tienen participación todas las empresas del sector y el Fondo de las Comunicaciones, habrá oportunidad y recursos para ayudar en los esfuerzos como está haciendo la Cinemateca de guardar y rescatar la memoria histórica de los activos culturales . En próximas semanas, se estará inaugurando esta Universidad, que se dedicará a la investigación sociológica, jurídica y tecnológica de la comunicación.

Por otra parte, el ministro señaló que habrá un replanteamiento en la programación de la televisión en la franja de 12 de la medianoche a 6 de la mañana. Me parece, agregó, que la programación de 24 horas de 2 a 6 de la mañana es estupenda con los clásicos del cine; hay vacíos en la de 12 a 2 de la mañana y por ello hemos establecido con los programadores trasladar los espacios de Coldeportes y partidos políticos a otras horas para que no se interrumpa la programación y no sea estímulo para apagar el televisor .

Los cambios son subir la franja de 2 a 6 de la mañana, que son películas, a la franja de 12 a 4 y bajar los programas de telemercadeo y de variedades de 4 a 6 de la mañana, de tal manera que haya un bloque fuerte de películas de 10:30 de la noche a 4 de la mañana.

Por su parte el ministro de Educación Arturo Sarabia Better señaló que la cinemateca irradiará una creciente influencia en el progreso cultural de la Costa y del país .