Archivo

SE ABRE PASO LA PLANIFICACIÓN MASCULINA

Los científicos están explorando una serie de medios para ofrecer a los hombres nuevos métodos de anticoncepción reversibles, entre ellos las inyecciones anticonceptivas, las píldoras, los implantes dérmicos, los parches o las cremas.

29 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Los expertos que trabajan con estos métodos, si bien es cierto que se sienten alentados por los resultados que han obtenido, hacen énfasis en que habrá que esperar muchos años para tener acceso a estos nuevos métodos masculinos o para que se generalice su uso.

Según el médico William Cates, de la institución Family Health International de Estados Unidos, se debe encontrar la forma de informar a los hombres y demostrarles que su participación en la planificación familiar los beneficia, porque tendrán que mantener menos hijos y sus esposas gozarán de mejor salud.

Dijo que la nueva tecnología es muy prometedora para las generaciones futuras y hace que los métodos actuales como la vasectomía y los condones, sean más atractivos.

Durante más de 20 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado trabajando en busca de anticonceptivos masculinos que se administren con jeringa.

Una versión masculina del implante dérmico se encuentra en las primeras fases de investigación en el Population Council de Nueva York, organización que elaboró el Norplant que usan las mujeres. Es posible que en la versión masculina solo se requieran dos cápsulas, cuatro menos que para las mujeres.

Sin embargo las investigaciones sobre la materia, consideran los expertos demandarán muchos años de estudios.