Archivo

MINTRABAJO ANUNCIA MEDIDAS CONTRA EL PARO DE COCA-COLA

En menos de 24 horas, el Ministerio del Trabajo estará tomando las medidas jurídica que considere pertinentes frente al paro que adelantan los trabajadores de Coca-Cola en la Costa.

26 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Ayer, en la sede del Trade Point de la Aduana, la ministra, María Sol Navia, calificó la situación laboral de Coca-Cola como bastante complicada ; por la misma posición del sindicato que, pese a ser minoritario, persiste en una huelga cuando ya sus similares arreglaron pliego.

Luego de la rueda de prensa que ofreció, la Ministra recibió a una comisión de trabajadores de Coca-Cola que se acercaron al sitio buscando un acercamiento directo.

Igualmente, la Ministra expuso ayer el Plan de Empleo del Gobierno ante los empresarios locales, en acto efectuado en el Hotel Dann.

Nosotros siempre hemos estado dispuestos a dialogar. Incluso, el mismo día que los trabajadores de Coca-Cola se fueron al paro teníamos una entrevista a las nueve de la mañana. Ellos se adelantaron y se fueron a la huelga tres horas antes , dijo la funcionaria.

Acerca de la negativa de los maestros de Barranquilla de regresar a clases ayer; María Sol Navia aclaró que eso era competencia directa del Ministerio de Educación.

El compromiso de los profesores fue reiniciar clases; y si el Ministerio del ramo nos solicita que declaremos alguna nulidad, nosotros podemos hacerlo; pero las sanciones que se tomen con base en esa ilegalidad, son competencia de ese Ministerio , explicó Navia.

Por otro lado, la Ministra aclaró que no era cierto que para conjurar el paro del magisterio se haya concedido a los maestros incrementos salariales que violan el Pacto Social.

Explicó que el Pacto contempla que las negociaciones colectivas son libres. La meta del 18 por ciento en la inflación es sólo un parámetro al cual se le suma una productividad máxima, que en el caso del sector público es del 2,5 por ciento.

A la luz del Pacto, según la Ministra, cualquier aumento por encima de este 20,5 por ciento, deberá ser absorbido por la empresa o institución.

Comisión de Seguimiento La funcionaria anunció, además, que desde el próximo jueves --y cada tres meses-- se reunirá una comisión de seguimiento al Plan de Empleo del Gobierno, para evaluar su cumplimiento según se vayan revelando los índices trimestrales del Dane.

Esta comisión velará porque el panorama laboral no sufra tropiezos y se puedan dar los correctivos necesarios para cumplir la meta gubernamental de 1,6 millones de empleos en la administración Samper..

La Comisión es de carácter tripartita, presidida por el Ministerio de Trabajo, con la participación de las carteras de Agricultura, Desarrollo, Hacienda, y el Departamento de Planeación; las centrales obreras y los empresarios.

Agregó la Ministra que aunque inicialmente se harán reuniones trimestrales por la misma naturaleza de las informaciones estadísticas; se está trabajando para agilizar esa información y precisar las evaluaciones y por consiguiente los correctivos.

Hay sectores que por las políticas de reconversión industrial tienen un crecimiento mayor que otros. Algunos se verán afectados pero la dinámica de los primeros permitirán compensar y mejorar la situación para que se cumplan las expectativas del Gobierno en materia de empleo , dijo María Sol Navia.

Finalmente, dijo que se trabajará con los Gobernadores para conformar comités de empleos en cada departamento.

Se gestiona ilegalidad del paro: la embotelladora.

En un comunicado suministrado ayer, la embotelladora Román, concesionaria de Coca-Cola en la Costa, lamentó el paro que se está registrando, pero anunció que se está gestionando la declaratoria de ilegalidad.

Raimundo Méndez Cabral, director Regional de la Embotelladora, sostiene en la misiva que las negociaciones se venían desarrollando conjuntamente con los dos sindicatos costeños (Sinaltrainbec y Sinaltrainal), pero cuando ya se había arreglado el 90 por ciento de los puntos, los representantes de Sinaltrainal se retiraron súbitamente declarando el cese de actividades.

Sinaltrainbec reúne a los trabajadores de Córdoba y Sucre, que finalmente arreglaron y están trabajando normalmente.

Con un excelente arreglo para los trabajadores de la Embotelladora Román afiliados a Sinaltrainbec, se firmó el 18 de mayo de 1995 la Convención Colectiva de Trabajo que venían negociando, desde hacía ya varios días, los directivos de la empresa y los sindicatos. Según el acuerdo, el incremento salarial es de 22,75 por ciento , dice el comunicado.

Asegura que a Sinaltrainal sólo están afiliados 479 empleados de los 1.040 que tiene la embotelladora Román; es decir, menos del 50 por ciento; y una decisión de huelga debe ser tomada por la mayoría, circunstancia que podría dar pie para que el paro pueda ser declarado ilegal.