Archivo

SEGURIDAD DE MAMONAL ESTÁ EN MANOS DE GAMMA

La Zona Industrial de Mamonal, en donde se levantan las más importantes empresas de Cartagena, cuenta con un grupo especializado en ayuda mutua, integrado por los jefes de seguridad industrial y responsables de la salud ocupacional de las factorías afiliadas.

24 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Trabajan de manera permanente en la promoción y desarrollo de los recursos humanos y físicos para actuar en forma eficiente y con sentido de grupo ante situaciones de emergencia, propios de los procesos industriales.

Intercambian experiencias del campo ocupacional para fortalecer el interés y la conciencia de seguridad de todos los estamentos, buscan el mejoramiento y el bienestar de la población laboral y procuran al máximo el mantenimiento y la protección de las instalaciones físicas y de la comunidad de Mamonal.

El Grupo Gamma se instaló el 23 de junio de 1983, luego de una reunión de gerentes de empresas interesadas en seguridad industrial, llevada a cabo en las instalaciones de Abonos Colombianos (Abocol).

Participaron las siguientes empresas: Abocol-Amocar, Alcalis de Colombia (ya desaparecida), Caboy Colombiana, Conastil (desaparecida), Colclinker, Dow Química, Electrificadora de Bolívar e Instituto de los Seguros Sociales (ISS).

En principio se eligió un coordinador para la dirección del comité por un período de un año, no reelegible y reemplazado rotativamente por elección entre los representantes de las empresas afiliadas.

Así operó hasta diciembre de 1987, cuando fueron reformados los estatutos para modificar la organización y obtener la personería jurídica.

Hoy la organización del Grupo de Ayuda Mutua de Mamonal Gamma está conformada por la asamblea general constituida por los representantes legales, o sus delegados acreditados, de las empresas afiliadas.

La asamblea general y y su junta directiva se reúnen en sesión ordinaria una vez por mes y de manera extraordinaria cuando las circunstancias lo ameriten.

Gamma cuenta con la asesoría permanente del ISS, del Cuerpo de Bomberos de Cartagena y de la Fundación Mamonal, que agrupa a las cincuenta más importantes empresas de ese sector.

Además, recibe colaboración y apoyo de la Cruz Roja y de la Defensa Civil de Bolívar.

En la actualidad hacen parte del Grupo Gamma las siguientes empresas: Abocol-Amocar, Agrevo, Biofilm, Cabot de Colombia, Ciba Geigy, Cryogas (presta asesoría), Colclinker, Corelca, Dexton, Dow Química de Colombia, Ecopetrol, Electrificadora de Bolívar, Jabonería del Caribe, Líqueid Carbónico, Paad, Petroquímica Colombiana, Polyban, Propilco, Vikingos de Colombia, entre otras.

Objetivos muy bien definidos El grupo Gamma tiene objetivos generales y específicos claramente definidos.

Los primeros son: 1. Promover la integración de brigadas industriales de las diferentes empresas que lo conforman, con el fin de tomar un grupo especializado de ayuda que disponga de equipos y elementos necesarios para controlar situaciones de peligro que se salgan del control de la empresa afectada.

2. Intecambiar tecnología, conocimiento e información de todo lo referente a la seguridad e higiene industrial y medicina ocupacional, para prevenir riesgos que puedan producir situaciones de peligro.

3. Crear interés y conciencia en el personal de empresarios y trabajadores de las industrias establecidas en Mamonal, con miras a prevenir emergencias que puedan ser producidas por el factor humano, maquinarias, materiales e instalaciones físicas.

Los objetivos específicos tienen que ver con: 1. Planear, desarrollar y evaluar programas para integración, en unidad, de las diferentes personas que se designan para conformar y representar el grupo de ayuda.

2. Estudiar y considerar las sugerencias, reclamos e ideas que presenten los miembros a nombre de sus directivas y trabajadores, sobre seguridad e higiene industrial y de medicina ocupacional.

3. Planear y desarrollar campañas educativas dirigidas a los miembros del grupo y/o trabajadores de las empresas afiliadas.

De manera permanente el Grupo capacita a su personal con cursos, seminarios, simposios, congresos, talleres, charlas especializadas, encuentros de brigadas contra incendios, simulacros y prácticas de campo.