Archivo

ANTIOQUIA-ATLÁNTICO: LLAVE DE ORO

Consolidar intercambios comerciales entre Atlántico y Antioquia, posicionar el Puerto de Barranquilla como principal punto de entrada y salida de productos, y agilizar la rehabilitación del Río Magdalena, se acordó ayer en el encuentro entre los empresarios y dirigentes de ambos departamentos realizado en Medellín.

25 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La reunión tuvo lugar en el hotel Intercontinental a las 2:30 p.m.; con la participación del Gobernador del Atlántico, Nelson Polo y el alcalde de Barranquilla, Edgard George, quienes encabezaban la comitiva local; y sus homólogos respectivos Alvaro Uribe Vélez y Sergio Naranjo.

Se acordó, además, jalonar el progreso del Puerto de Puerto Berrío como punto de convergencia de ambos departamentos, sugiriéndose de paso la creación de una comisión mixta --sectores público y privado-- para verificar el proceso.

El evento se denominó Atlántico-Antioquia, la llave de oro de Colombia ; con la participación de los directivos de la Sociedad Portuaria Regional, Ciro Avila y Martín Vásquez Lébolo; el gerente de la Zona Franca de Barranquilla, Rafael Rodelo Mendoza; el gerente de Metroparque, Mauricio Suárez; y algunos dirigentes gremiales de esta sección del país.

Al intervenir en la reunión, el Gobernador Polo urgió en la necesidad de que dentro del compromiso de trabajo con Antioquia, se defina una agenda de compromiso que incluya temas como la Corporación Río Grande de La Magdalena, Puerto Berrío, el Puerto Seco, el Plan Vial de la Apertura y la Carretera Oriental, que une a los departamentos, con una inversión de 50.000 millones de pesos.

Si bien es cierto que nuestras regiones son substancialmente diferentes, es incuestionable que ellas nos complementan , dijo el Gobernador Polo trayendo a colación la pujanza de una clase empresarial antioqueña que se está ajustando a la internacionalización de la economía; y la ubicación geográfica estratégica del Atlántico como punto para acercar a los industriales colombianos al mundo.

Tenemos las condiciones para adelantar programas de relocalización industrial, para ello contamos con tres importantes polos de desarrollo: la Zona Franca, hoy privatizada; el parque Industrial de Malambo (Pimsa), Termobarranquilla, y una eficiente prestación de servicios , dijo Polo.

Asimismo, el gobernador se refirió al estudio Atlántico Siglo XXI , contratado a través de Probarranquilla con la Universidad de Stanford por 450 millones de pesos, y que se adelanta para definir las fortalezas económicas presentes y futuras del departamento.

Soy un convencido de que la región Caribe, trabajando de una manera integrada, puede ofrecerle a sus agentes, y al país, gran capacidad de empleo y un incremento en la calidad de vida , señaló.