Archivo

LA SOLUCIÓN SERÁ REGIONAL

La Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique) asumió el liderazgo regional para rescatar esta importante arteria fluvial que nace en el río Magdalena y desemboca en la bahía interna de Cartagena, y garantizar su manejo sostenible hacia el futuro.

26 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así quedó establecido en acuerdo suscrito con el Ministerio del Medio Ambiente ante propuesta presentada por el gerente de Cardique, Gustavo Lecompte. Se planteó que la óptica desde la cuál se debe analizar la situación del canal, considerado el mayor contaminante de la bahía cartagenera, no debe suscribirse al tema navegabilidad, sino en torno a las funciones del mismo dentro de un contexto internacional, nacional, regional y local.

De acuerdo con Lecompte, las soluciones definitivas serán tomadas en la región y no en Bogotá. Para ello se crearon dos comités: uno asesor, conformado por el ministerio del Medio Ambiente, Cardique, el Distrito de Cartagena y el municipio de Calamar; y otro técnico, conformado por el ministerio del Transporte, la Capitanía de Puerto de Cartagena, la Corporación Río Grande de la Magdalena, la Empresa Colombina de Petróleos (Ecopetrol), Planeación Nacional, los alcaldes de los municipios ribereños del canal, representantes de los transportadores de carga y de las comunidades, y el Corpes de la Costa Atlántica.

Cardique asume la responsabilidad del estudio y establecimiento de términos de referencia, contratación de obras y su control, el Ministerio toma la responsabilidad de asesorar a Cardique y canalizar el esfuerzo nacional.

El gobierno central avalará los compromisos crediticios que Cardique establezca con el Banco Mundial u otra fuente de financiación y pagará dicha deuda. El estudio del proyecto y la ejecución de los trabajos cuestan unos 40 millones de dólares.

El cronograma de trabajo se desarrollará así: Junio 1: Visita al Canal del Dique. Junio 2: Panel de expertos nacionales e internacionales y seminario taller. Junio 3: Informe de panel y presentación al Comité Asesor y Expertos. discusión y comentarios. Junio 9: Entrega a los expertos los términos de referencia sobre alternativas de usos y manejos del canal. Junio 23: Entrega por parte de Cardique al Banco Mundial de los términos definitivos. Junio 30: Evaluación de la Misión del Banco Mundial.