Archivo

PITOS Y TROMPETAS SUENAN EN PLANETA RICA

El VI Concurso Nacional de Bandas Folclóricas Ciudad Planeta Rica se inicia mañana con la participación de agrupaciones de varias regiones de la Costa.

25 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El desfile inaugural, con la asistencia de las bandas participantes, arrancará a las cinco de la tarde.

La tarima Los Raicilleros , que estará situada en la plaza de la Candelaria, será el escenario en donde se presentarán las bandas concursantes. Allí se cumplirá la ceremonia inaugural y actuarán todas las agrupaciones en competencia que interpretarán seis temas en las versiones de porro y fandango.

Grupos folclóricos y conjuntos de pitos y tambores harán también su debut ante el numeroso público que todos los años allí se congrega para presenciar este gran espectáculo, que ha venido siendo organizado desde sus comienzos por Miguel Emiro Naranjo, fundador y director de la banda 19 de Marzo de Laguneta , considerada como una las mejor intérprete de porros y fandangos del país.

A las nueve de la noche se inicia la gran retreta musical como saludo a los habitantes de Planeta Rica y a las delegaciones de visitantes. Las presentaciones de las bandas se prolongará hasta la noche del domingo, día en que se escogerá a la ganadora.

El comité organizador dio a conocer que en la categoría de bandas aficionadas tomarán parte las siguientes: Casa de la Cultura de Malambo (Atlántico), Juvenil de Sampués (Sucre), Brigada XI, de Montería, Banda Marcial Martínez, de San Benito (Sucre), Municipal de Chimichagua (Cesar), Casa de la Cultura (Tierralta), Armonías de la Candelaria (Planeta Rica), Casa de la Cultura (Planeta Rica), 4 de Diciembre de Barancayuca (Magangué), 16 de Julio de Montelíbano y Folclórica Juvenil de Cereté.

Cabe destacar que el municipio cordobés con mayor número de bandas papayeras bien organizadas es el de Cereté, en donde hay 12 agrupaciones, siguiéndole Lorica con 7 y después están San Pelayo, Planeta Rica, Montería, Ayapel, Canalete y Pueblo Nuevo.